Realismo raro y Lovecraft, de Graham Harman

 

Lovecraft es una de las figuras claves de la literatura fantástica, un autor liminal de la ciencia ficción y sobre todo uno de los escritores más interesantes de nuestro tiempo. Sus relatos de terror cósmico crean un precedente en la literatura de género. Muchos son los que asocian su nombre a la literatura pulp, aunque en este ensayo el profesor Graham Harman se ocupa de desmontar tal prejuicio analizando gran cantidad de sus relatos. El ensayo, en este sentido, es un análisis de su obra, aunque desde la perspectiva de la filosofía del “Realismo raro” y un alegato en favor de Lovecraft como escritor de calidad. Además de las nociones filosóficas encontrará aquí el lector un exhaustivo análisis (quizá el único) dedicado al estilo literario de Lovecraft. Un estudio que no solo nos sirve para alumbrar su artesanía literaria, también para entender la profundidad metafísica que alcanzan los relatos de Lovecraft a través de su sugerente y serpenteante prosa.

Comienza el libro con una breve introducción a la OOO (Ontología Orientada a Objetos), concepto quizá extremadamente denso para los que no estemos familiarizados con la filosofía. En síntesis la OOO se ocupa de la polarización que hay entre los objetos y sus cualidades, entre lo real y lo sensible. No obstante, sí que quedan bastante claras las más relevantes nociones de la OOO y sobre todo en relación con la escritura del autor de Providence.

El grueso del ensayo está dividido en capítulos. En cada uno de ellos se ocupa de una obra concreta, en total ocho: La llamada de Cthulhu, En las montañas de la locura... Harman analiza el lenguaje de Lovecraft, y pone la lupa en su capacidad para crear brechas. Porque Lovecraft, a cada paso, nos señala la brecha que existe entre los objetos y el poder (o la imposibilidad) del lenguaje para describirlos. Lovecraft, en sus narradores, parece siempre estupefacto frente a situaciones, seres y ciudades imposibles de describir. Pero en este intersticio que existe entre el objeto y sus cualidades, Lovecraft exhibe todo un mundo lingüístico cargado de fuerza que nos aboca hacia la brecha ontológica. Lovecraft evita el lenguaje literal aludiendo a realidades y seres imposibles de describir. Su capacidad de sugestión, no obstante, va más allá de la mera trampa de la elipsis y jamás podríamos reducir su prosa a la paráfrasis, es decir, a su sentido literal. Porque Lovecraft consigue estos efectos a través del “cubismo literario”, es decir, acumulando características de un modo excesivo hasta el punto de crear un objeto imposible. Otras veces los objetos son resistentes a toda descripción o directamente ininteligibles. En cualquier caso, Lovecraft no puede ser catalogado como un autor pulp precisamente porque en sus relatos el contenido no es tan importante como el estilo.

La última parte trata de ser una síntesis de lo expuesto a lo largo del ensayo y a modo de conclusión recoge los hilos lanzados en la segunda parte.

El autor deja clara la diferencia entre filosofía y literatura, aunque señala cómo la obra de Lovecraft plantea asuntos filosóficos de gran interés, y nos muestra una realidad rara. Porque la realidad, no nos engañemos es rara. Y Lovecraft, como nadie, ha sabido crear agujeros negros en el tejido de lo real por los que sus lectores nos asomamos a sus abismos.

113 thoughts on “Realismo raro y Lovecraft, de Graham Harman

  • el 8 agosto, 2023 a las 12:00 pm
    Permalink

    El día, después. En, parte, asegurado. Hoy. Me, disculpo. fin. Fin. Fin. FIN. . . .. . . . . . fin.ya. Lo, comprendo. Es, pecado. Fin. FIN. FINaL.
    No, son soles. Fijate en esso. Fin.

    Respuesta
    • el 19 septiembre, 2023 a las 9:13 am
      Permalink

      Los caracoles. . .. . . Fin. Un hotel, tan azul, era la movida, de Spart mucht. Escapando, por un río salvaje, por una vereda. Fin. FIN. . . . FIN. . .. . . Fin. FIN. . FIN. . . . . Realismo raro y mágico. Fin. FIN. FIN. . . . . Fin. . . FIN. FIN. . . El poeta, es un mar, de dudas, No. Abundantes, llamas, No. Fin. Dudas, de eso, no. Fin. FIN. . . FIN. . . . .FIN.fin. . . . . Lo, comprendo. Fin. FIN. FIN. . . . .

      Respuesta
      • el 14 noviembre, 2023 a las 7:15 am
        Permalink

        En este estudio emplearemos mis ocios,
        que una vez conocida, sin cuanto esté triste. FIN. O, enojosa. Fin. Fin. FIN. FIN.
        Dentro de mi, el antiguo afán.
        FIN. . . FIN.

        Respuesta
        • el 15 noviembre, 2023 a las 5:13 pm
          Permalink

          La sincredis, freudiana. .. . .. .Los cantos se unen, y se emplean, mientras duermen. Después, de el ejercicio. Fin. Fin. FIN.

          Respuesta
          • el 16 diciembre, 2023 a las 7:04 am
            Permalink

            Enviame el link. Linaje. Fin. Fin. El almirante entró en su gabinete, y era una persona muy versado en negocios. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . FIN. . . . . FIN. . . . . . . . . . Fin. Fin. FIN. . . . Fin. . . . . . . . . . . FIn. . . . FIN. . . . . . . . . . . . . . FIN. FIN. Lo, comprendo. odo. Fin. FIN. Fin. . . . . . . . . . . . FIN. FIN. . . . . . . . Fin. Botralo, todo. Fin. FIN. FIN. . .

          • el 27 febrero, 2024 a las 9:22 am
            Permalink

            DIOS, EXISTE. ES, El Elemento mitico. Fin. FIN. . . . . Mitos, y religiones.
            En, la antigüedad, se creía, en la realidad, representada, como el elemento, mítico, de ls búsqueda. Y, más allá, de el encuentro una vez, perdido, el sol de Oriente, el hombre, se diferenciaba, de los dioses, en su mismidad, y encierro, en el si mismo, de los dioses y semidiós, de el submundo, SUBLIMINAL. De estos, fuertes, compromisos, éticos, con revelarnos, el b,iendo, Universal, decestos Clásicos, titanes. FIN. .

          • el 29 febrero, 2024 a las 1:33 pm
            Permalink

            Ka relación, del nombre, no es ambigGuaente. .. fin. FIN. FIN. . . . es, el, una prensa. Fin. FIN. . . . FIN. . . . , . FIN. ., . . . . . FIN.FIN.

          • el 1 marzo, 2024 a las 10:47 am
            Permalink

            pensamiento, y durecci9n. fiN. FIN. . . columnas, de humo. Haciéndolo, bien.FIN. FIN. . . . . . consumiengolofin.ya. losupongo. FIN.

        • el 10 diciembre, 2023 a las 5:36 pm
          Permalink

          Percepciones. El ebrio. 5, 6. Re.plantealo. de otro modo.
          Como en la Antigua, creencia, en
          esto. Fin. Fin.
          El caso es que el cielo, propende, verdades, con la mirada fija, en un punto.
          Asociaciones, de el subsconciente, Griego.
          Las migraciones, de los hombres, todos, han dado a Occidente, tradición, y ciencia.
          Como los hemos conocido, en el ello, de Frente a el laúd.
          El mundo, no es un pañuelo, es feliz, en su encanto, nombre, no es Oro, de grandes promesas, en la actualidad. . . .
          Ifigenia, en el templo, de oro, sabe, de el control, de exceso de temperatura esto, y otra cosa.
          Que el viento llega y no es tu luna de color azul, como el cielo. Desde lo acústico, de los cuerpos centrales al riego sanguíneo.
          Fin. . . . FIN . . . . FIN. . . . . . . . . . . . FIn. . . . Eros, y thanathos. El ello, y el cielo, gris. Ausculta, en ocasiones, la verdad, de Aquella, zona, de España, la capital de LA REPÚBLICA DE el oído, sano, logros. De el hombre, fin. . . Lo, entiendo. Fin. . . . FIN. . . . . Fin. Fin. FIN. FIN. Fin. La epopeya de Gilgamesh.
          La fantasía, de Telemaco, y el síndrome, de Edipo.
          El hombre, más oscuro, de todos, está, en su casa. De Valladolid. Fin. Fin.
          Central, de la tierra, y el hombre naufrago, en reyes y pueblerino cetro, real.
          La, comisión, es esta. FIN.

          El panteón, las hecates, las egregias, neptuno, las aguas de las estigias, el viejo Pluton, las neyades, el poeta ciego, las Eneas, la bruma de la época clásica, el cielo Olímpico; las Pompas fúnebres, Eros, el gracioso, Atenea la ciencia antigua, y Nerón, y teseo.
          Andromeca, y Califantes. Las Erinias, y las termas, y el eunuco, de las fiestas de Baco, y los viajes de Hércules. Y ls fiebre Romana, de los Grandes personajes célebres como Homero y Hesiodo… la victoria de Ulises en su casa a su vuelta, y la frente tibia de los primeros sofistas, poniendo en portada la nueva ley de los gnósticos portales, conócete a ti mismo.
          En su vuelta, las estrañezas de los acompañantes de Ulises, crearon a una gran variedad de artificios navales, como Homero narra en su libro La Odisea.
          Las obras de Los tomistas, y las creencias en el Santa sactorum, por validez de esto.

          Los fragmentos, de el viento,narran al creador de las obras antiguas como gran artífice, de los materiales antiguos de escritura, mas alla, los científicos crearon el mapa observatorio de los cielos y los planetas, y como Hesiodo en su obras y los días. Aquellos, mapas de el cielo, son algunas veces, la llave de el cielo, a un portal, mágico de nobles verdades.
          Fin. . . . . . . . . . FIN.

          El sucmbsconciente, apremia a Ifigenia, y a los patriarcas en La Biblia, antigua, y los viajeros de el mundo antes de oír el libro de los cantares, que se añadió después, conocieron el pasado de los pueblos por Decimononico. Y el consejero es el mayordomo, de los pequeños campos Elíseos más, allá, de ese furtivo campo de la Antigua Mayeutica. En, este momento, los Dioses, corrompiendo, el mundo,lo sustituyen por la caída de Pompeya, y Herculano. En el libro de los cantares, de los Sabios, celosos de su encanto en las esferas superiores, como Salomón, y su pentagrama, decisivo, para los Sabios, como Protagoras y Homero.
          Que descubrieron, con su edad, el mito, como reducción, de el pecado, de el alma. Esto, es un cuadro, Don Juan, de Mozart, y el artista, es, el creador, Dios, la manta sagrada de el cuerpo de cristo. La sabana, santa. El sanedrín, dice, aquel que pecare, que cumpla el décimo, aquellos ancianos, son los culpables, de la Idea falsa, de el pueblo. Cuando , kas casas, se disminuyen, el pueblo reúne, sus reflexiones, como un conjunto, de llaveros y , sandalias que como la vaca de Hator, sostiene, el mundo antiguo.
          El hombre, es así, algo más inteligente. Como las verdades de la religión, sellada, en la iglesia, romana. Según, los creadores de los mitos y el suelo de la filosofía, en Kierkegard. Y, también, en la religión, atea, que cree, en los dioses homericos. Como Los otros años pasados, de el pasado pensamiento, antiguo.
          FIN.

          Saul muñoz López.

          Respuesta
          • el 11 diciembre, 2023 a las 6:37 am
            Permalink

            Eres, superior, a el tanda. Fin. FIN. Fin. El toda, es el estado, de la cosas, aparentes. Fin.

          • el 28 febrero, 2024 a las 5:25 am
            Permalink

            El eterno, es clarividente. Fin. Por asociación. ffiIN. . . . Inmigrantes y grupos de gente, así, lo adquiere el gobierno de derecho. Fin. en, constsnte, sufragio. FIN. FIN. Fin. . . . . . FIn. . . . .

          • el 29 febrero, 2024 a las 1:35 pm
            Permalink

            Ls cuña, no es la cuña. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . FIN.FIN. . . . . . fiIN. FIN.

          • el 28 febrero, 2024 a las 5:26 am
            Permalink

            El ELlo, Formosa, en adquiere, trombaaaaaAaaaa…… .. ….. . . . . FIN. . . . . . . . . FIN.FIN. . . . . ya, lo, has, comprendido. El globo, sube, y nos viene a seguir, para alante. Fin.

        • el 15 marzo, 2024 a las 2:25 am
          Permalink

          Psicología, no es tradiccion. La verdadera clase, de el alma. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . FIN. . . . . subido, a una bala, mosceado. Fin de clases. Fin. Noches, blancas y claras. FIN.
          la revista, no es popular. Fin.
          Un buen, vuelo, no es AHora. Lucha de clases, siempre el convenio viene a ser lo mismo, las hojas establecidas como portadas, son anunciadores, de hecho la presencia de el motor social, en estamento de clases, ha supuesto la desaparición, del clan.
          Por el supuesto, de unos Cuantos, pocos tratados de esto, de el convenio, de clases, rojos son los que pegaran el fusil a la convocatoria para vencer al pueblo. Fusil en mano, lo vencieron.
          FIN.

          Respuesta
        • el 18 marzo, 2024 a las 6:04 am
          Permalink

          Biliar no se ven. FIN. FIN. Fin. . . . FIN. .n. . O. Lo, entiendo. Fin. FIN. FIN. Fin. Fin. Fin. . . FIN.FIN . . . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN. FIN. . . . . , . FIN.FIN.. . . .. . … .. .. . …. . ….. . .. . no vas, allí. aunque, sea verdad. Fin. inmaterial. Fin. FIN. FIN. . .

          Respuesta
      • el 31 enero, 2024 a las 10:01 am
        Permalink

        El jardín, de las delicias.
        Y los Moros, y los santos pecados,
        Ya no discutimos.
        Llendo a la fragua, y al vendaval
        De los furtivos recuerdos del mar.
        Fin.

        Respuesta
      • el 3 marzo, 2024 a las 4:16 pm
        Permalink

        La paternidad, es el tiempo que viene. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . No, podemos, saber lo. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . FIN. FIN. Fin. El hombre, es el deseo. Fin. FIn. FIN. FIN. . . Envidia. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . FIN. FIN. Fin. . . , . .. . .. . .. .. .. .. .. .. .. FIN. . . .

        Respuesta
      • el 18 marzo, 2024 a las 7:48 am
        Permalink

        Eres, guapa. Fin. Y, me lo envías. Fin. 3, 2, 2. La andrea, es una copia, de el absude. En, menor, también, de otra cosa, que no sabes, que los mundos, sutiles, no la atraen. Fin. FIN. FIN. . . . . FIN. no, es has sido, condecorado, con la medalla, de honor. Fin. FIN. entonces, Si. No, la quiero, con un recuerdo, de resistencia, con cinco, como mínimo. Fin. Y, este recuerdo, es el jardín, de las hisperides. Fin. FUN. FIN.

        Respuesta
        • el 18 marzo, 2024 a las 7:50 am
          Permalink

          Borralo, todo. Fin. FIN. FIN. FIN. me, acuerdo, de el deseo, objeto. FIn. . . borralo, todo. Fin. . . . . FIN.FIN. locomprendo. TOdo. Fin. FIN. . . . . FIN. soy, muy inteligente. Fin. FIN. FIN. . . . . . . FIN.FIN.. … . . . . . . FIN.FIN.. … …. . .. .. . .. FIN.

          Respuesta
      • el 19 marzo, 2024 a las 9:13 am
        Permalink

        El libro de el martes.
        Hacen, caminos, bravos.
        Como las olas, de el deseo furtivo.
        Como traído, a menos.
        La semana santa está llegando.
        Los caminos, son amplios.
        La dirección, de el espacio es buena, y
        sensacionaL.
        FIN. . . . . , . . . . . . FIN.FIN.. … . . . FIN.. .. .. . . . . .FIN.

        Respuesta
    • el 19 septiembre, 2023 a las 11:13 am
      Permalink

      Asegurado. Fin. Fin. Lo, entiendo. Fin. . . . Fin. FIN. . FIN. Es, un rito, antiguo.. . .. . .. . Fin. FIn. . . . . . FIN. FIN.
      El caso, Antiguo, de Manhatthan.
      New york, por el este se ve Oklahoma, y la vida de SentimienTo, se va para el otro lado.
      En @ punto com, dicen es el Tiempo de las amapolas gráficas. Fin.
      Y, el cóndor, es bendecido, por el caos.
      FIN. . . .
      En, consideración de la masa.
      Esquema, de Baudelaire. El poeta, de el Romántico, de los pequeños detalles, que piensan.
      Fin. FIN. . . FIN. . . . Fin. Si, me, conozco.fin. fin. Fin. Fin. FIN. . . . FIN. . . FIN. Los, caminos son distintos, la mayoría de las personas, lo consideran, sabio. Fin. FIN. FIN. . . . . FIN. . . . . Es, un saludo al campo. Fin. FIN. FIN. Es la liga, de los campeones…. … .. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . La Cusresma. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . … .. . . Fin. FIN. . . . . Fin. FIN. FIN.

      Respuesta
      • el 19 septiembre, 2023 a las 11:15 am
        Permalink

        ³45. Fin. La verdad, esta aquí, y ahora. Fin. FIN. . FIN. . Lo, comprendes?. Si, locomprendo. Fin. FIN. FIN. Ala, vuelta, de la esquina.

        Respuesta
          • el 12 noviembre, 2023 a las 7:35 am
            Permalink

            Causa, y causistica. Fin. Fin. FIN. . . . FIN. . . . El hecho, y el cielo caracol, es una búsqueda espontanea de el camino, de el señor de la tierra, esporádica. Fin. Fin. FIN. FIN.

          • el 9 diciembre, 2023 a las 12:26 pm
            Permalink

            Fin. Fin. Lo, comprendo. FIN. FIN. . . . . . FIN. . . . . FIN.
            Fin. FIN. Fin. Me, conozco. Borralo, todo. Fin. FIN. FIN. . . . Dios, no. Es el. Fin. Lo, comprendo. Fin. FIN. . . FIN. 63wz78tjl8i:6#’tj7u7ij6y7999pnnn <______<_<&,>>**>>(([[]99<€. Fin.
            11111111 88888888
            777777 666666. Fin. Fin.
            La duración, de el tiempo, es obstuso.
            Cuando, se pierden, los papeles, sistemas, de dostoyeski. Fin. . . Nietsche, es para almorzar bien. Fin. Fin. FIN. FIn. . . . . . . FIN. FIN.FIN. . . . . . Bien. Ya. Fin. Borralo, todo. Fin.

            . . . FIN. La verdadera, historia, está fija, en el corazón, de ella. No, de el resto. Fin. Fin. FIN. . . . . Borralo, todo. . . . FIN. . . . . Borralo, todo. Fin. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN.

        • el 11 diciembre, 2023 a las 6:40 am
          Permalink

          Fin. Fin. Lo, comprendes. FIN. FIN. Yo, no soy esso. Fin. FIN. . . . . Una posibilidad, fehaciente, ya. En, percepciones, sin la duda, de la tierra, sin nombre, con un vale, hasta la médula osea. fin. Fin. FIn. FIN.fIN. . . . FIN. FIN. FIN. . . . Cero. Ya.fin. borralo, todo. FIN. Cierre. Borralo, todo. Ya. FIN. FIN. Lo, comprendo. Fin. FIN. FIN.

          Respuesta
        • el 29 febrero, 2024 a las 1:36 pm
          Permalink

          Irremediable. FIN. . FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. FIN. . . .

          Respuesta
      • el 16 octubre, 2023 a las 2:34 am
        Permalink

        La doncella trilladora. Fin. Fin. Ellos, no lo saben. Fin. Fin. La novia, de el sol, esta oculta, la hembra oscura, en la valle. Y, su nombre, no se pronuncia, ni se sabe pronunciar. Por el señor de el valle, umbrío. Ni, por la doncella, trilladora, en su trillaje. Fin. Fin. FIN. FIN. Lo siento, pero es para mi, un hombre y un Sabio Anacoreta, que medito sus palabras, antes de hablar… Fin. Fin. . . . FIN. . FIN. . . . . . . . . . . FIN. En el Olvido, de las cosas, esta el Olvido del pensamiento. Fin. FIN. Lo, comprendo. Fin. Fin. Fin. FIN. . . . FIN. . . . . . FIN. .. .. .. … . FIN.FIN. … .. . . . . . . . . . . . . . FIN. La presencia, de el Universo, en las cosas , sencillas. FIN. . . . .

        Respuesta
        • el 12 noviembre, 2023 a las 7:37 am
          Permalink

          El, creador, de la esencia, mixta. FIN. FIN. Fin. En, contracultura. Fin. Fin. FIN. . . . . FIN….. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. FIN. . . . FIN. . . . Lo, comprendo. Fin.fin. Fin. FIN. FIN. . . . , . . . . . FIN. FIN. Eres, un hombre. Fin. FIN. FIN.

          Respuesta
          • el 29 febrero, 2024 a las 1:37 pm
            Permalink

            ya, no caes, en ka tentación, más veces. Fin. . . fin. FIN. . . FIN. . . . FIN. FIN. . . . , . vía lstea. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . .

      • el 10 diciembre, 2023 a las 5:38 pm
        Permalink

        Fin. La época, cambia. Fin. . . . . FIN. A, través, de el ello, escolástico. Fin. FIN. FiN. . . . . Negros, no, en parte, si. Fin. FIN. . . . . , . FIn. FIn. . . .

        Respuesta
      • el 2 marzo, 2024 a las 9:27 pm
        Permalink

        Me, he redimido, con tres de diez, de las búsquedas, de las acciones, malas, del pasado. Fin. . . FIN. FIN. . . . con la venia, de los conductos, aureos. fin.. . . . . . . . , . FIN. Somos jóvenes, y no sinceros. Fin. fIIN.

        Respuesta
    • el 4 octubre, 2023 a las 5:57 pm
      Permalink

      168 entre 91 78 resta coeficiente 12. Percepciones. Fin. Lo, comprendo. Fin. Fin. Es, ser bueno, pensando. FIN. El grifo de mi casa traga, agua y close antes de pasar, por debajo. FIN. . . . . ³¹2. Fin. Fin. FIN. . . FIN. . FIN. . , . . . . . . , . .. . FIN. Fin. FIN. No, es mi Novia. Fin. Fin. El peplos, no se. Si, se ve. Hablando. Fin. La culpa, es del chaval. . . Fin. Fin. FIN. FIN. Lo, comprendo. TOdo. Fin. Fin. FIN. FIN.

      Respuesta
      • el 13 noviembre, 2023 a las 7:43 pm
        Permalink

        Percepciones. Fin. Dice, si, ya. Fin. Lo, veo, bien. Fin. No, ayuda. FIN. FIN. Dedo, anular. Fin. Fin. . . . . FIN. . . . . . . . . . FIN. . . . . . . FIN. . . , .locomprendo. fin.ya.Fin. Fin. FIN. . . . . FIN. . . . . . . . . . . . . , . FIN.Hasta , Cuando?… . La casa cuenta, con menos gastos. FIN. Tu, piensas, que nochebuena se ha hecho llegar a ser, bueno. FIN. FIN. Lo que piensas, es cierto. Y, Lo, dependen. Fin. FIN. Soy bueno, no malo. Fin. FIN. . . FIN. . FIn. Lo, Comprenden, Los NiÑoSss.fin.ya. Fin. . . FIN. FIN. FIN. . . . . , . . . . . . FIN. . . . . . . FIN. FIN.. .. .. . , . .. .. . FIN. . . . . . . Fin. Lo, comprendo. Fin. FIn. . . . Es, pecado, tanto, tiempo, para la humana, especie. Fin. FIN. Fin. FIN. . . . . . FIN. . . , . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .. .. .. . , . . . . . . FIN. Bslzac, es un sentido y, un modo, de ser. Lo, comprendo. Fin. FIN. FIN. . . . . . FIN. FIN. . . . . . . Fin. FIN.. . . .FIN.FIN. . . . . . . Fin. FIN. . . . . FIN. . . . . FIN. . . . . FIN.FIN.FIN.FIN.FIN. . . . . . Borralo, todo.

        Respuesta
        • el 2 marzo, 2024 a las 9:29 pm
          Permalink

          Si, te, quieren. Fin. papeles. FIN. FIN. FIN. Fin. . . . . . . . . FIN.FIN.. … . .. . .. . .. . . ….. . . . . . FIN. FIN.

          Respuesta
      • el 18 marzo, 2024 a las 7:51 am
        Permalink

        A despecho. Es, inconsiderado. FIN. FIN. por causistica. FIN. . . . Fin. FIN. . . . me, disculpo. Fin. . FIN. . . FIN.

        Respuesta
    • el 31 enero, 2024 a las 8:30 am
      Permalink

      Los mentores, son sombras, para mi. Fin. FIN. FIN. . . . Y, los niños juguetes, con el tiempo y el control, de vsremo, de tres de cuatro. Fin. FIN. FIN. .

      Respuesta
      • el 29 febrero, 2024 a las 1:38 pm
        Permalink

        Deporte, paralimpico. Fin. FIN. FIN. . . . madrileños. Fin. Fin. FIN. . . FIN. . , . . El accidente, no es constante. En, miedos, de eso. Fin.

        Respuesta
      • el 18 marzo, 2024 a las 7:53 am
        Permalink

        VeLo. SantificaLo. Fin. FIN. FIN. . . . enamorado, de la Luna. Fin. FIN. FIN. me, disculpo. Fin. FIN. . . . . robles, y olmos. Fin. FIN. FIN.

        Respuesta
    • el 6 febrero, 2024 a las 10:09 am
      Permalink

      Ella, no es pecado. Fin. Con dos, de seis, de siete. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . . FIN.FIN. para los viajes, la mayoría son los atrapados, en un punto de el viento, recorrido. Fin. FIn. . . FIN. FIN. . . . . . . . , . . . . . . FIn. Fin. FIN. . FIN. . . .

      Respuesta
      • el 6 febrero, 2024 a las 10:10 am
        Permalink

        FIN. FIN. Ella, no es pecado. Fin. Con dos, de seis, de siete. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . . FIN.FIN. para los viajes, la mayoría son los atrapados, en un punto de el viento, recorrido. Fin. FIn. . . FIN. FIN. . . . . . . . , . . . . . . FIn. Fin. FIN. . FIN. . . .

        Respuesta
        • el 6 febrero, 2024 a las 10:12 am
          Permalink

          1 3 75400. fin. FIN. . . . . . . . . borralo. ya, no. Todo. FIN.FIN.FIN. . . . . . , . . . . . FIN. . . . . FIN. . . . FIN. tienes, demencia precoz, y el número 7667, me gusta. Fin. FIN. FIN.

          Respuesta
      • el 29 febrero, 2024 a las 1:40 pm
        Permalink

        Bobo, dice, mundo. Fin. Ey. es lengua, parado. Fin. FIN. FIN. . . . , . . . . . FIN. . . . , alomejor, no, nunca, más. Fin..FIN.. FIN.. . . . . . FIn.. FIN.. . FIN.. . …. . . Fin.

        Respuesta
    • el 12 febrero, 2024 a las 3:30 am
      Permalink

      Alegre, el tiempo amor, y dilo. Fin. FIN. En, pirámide. Fin. . . . FIN. . . . FIN.FIN.. .m.b. … . . . . .

      Respuesta
    • el 19 febrero, 2024 a las 2:27 pm
      Permalink

      No, fue una gruta, fue una despensa. Si. Ya. Puede, ser un demasiado cerca. Fin. FIN. FIN. Ya, si. Borralo, todo.

      Respuesta
    • el 27 febrero, 2024 a las 8:41 am
      Permalink

      Resultas Atagonico. Fin. Fin. FIN. FIN. Para los cielos, concluyentes. Lendo, hacua, las garcIas, y volviendo. Fin. Fin. FIN. . FIN. . . . . . FIN. FIN. Haciendo, estragón. Fin. Fin. FIN. De el cielo. FIN.

      Respuesta
    • el 27 febrero, 2024 a las 9:09 am
      Permalink

      Afortunadamente . . . . Fin. FIN. FIN. Aguasfuertes. Fin. . . . . FIN. . , . . FIN. . . . . . . , . . . FIN.FIN… .. …. . . . .

      Respuesta
    • el 29 febrero, 2024 a las 1:24 pm
      Permalink

      La contraseña es la contraindicacion, de todos los males. Fin. Del mismo destino, y la resaca recompensa, el tiempo con el mundillo, aquel. Fin. Fin. FIN. FIN.

      Respuesta
    • el 15 marzo, 2024 a las 9:31 am
      Permalink

      La traída, en elección.

      La triada. . .. . .. . … . .. . FIN. De el libro, de las Odas, anónimas. Fin. El grito, de
      Los sombrajis, castaños, hacen giro esporadico, de esto. En, sus fiestas, paganas. Fin.
      Dentro, de un baúl, hay un sonido, disociado. Fin.

      Respuesta
      • el 15 marzo, 2024 a las 9:32 am
        Permalink

        BorraLllo, todo. FIN. FIN. Fin. . , . . FIN. FIN. Fin. . . . . El mundo, a expensas, de el dato. fiIN. . FIN.FIN.. … .. …. . . . . FIN. FIN.

        Respuesta
  • el 2 septiembre, 2023 a las 8:58 am
    Permalink

    El homunsculus, es un ⛹️‍♂️ corredor, .. de apuestas, en el estanque, de su país. Fin. FIN. FIN. . . Fin. . . . FIN. FIN. Nada, mas… . . . . , . Fin. FIN. FIN. . . , . . . . , . . . . Fin. FIN. . FIN. . . . . . . Fin. FIN. FIN. A lo mejor, van hacia el jardín, de el marco, español. . . . Fin. . . Fin. FIN. . . . . .. . … . .. . . . . . . . …. . . . FIN.
    Fin. . . . . . . . . . . . Fin. , . . . . . . . . . Fin. Etc, etc, etc…. . . ,. fin.ya. FIN.FIN.

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2023 a las 8:16 am
    Permalink

    No, han, nacido. Ya. Pero. Si, Los, testigos lo saben. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . Muchos testigos. .. . .. . fin. . . . . FIN. . . . . FIN. . . . ¹³7⁴/6.fin. En, inteligencia. Fin. Ok. FIN.FIN. . . . . . . Fin. . . Fin. FIN. FIN. . . . . Fin. . . . Lo, demás, no es. Aquí. Ya, Lo, se. TOdo. Fin. He tenido visiones, no. Fin. De, eso. FIn. FIn. . . . Fin. FIn. . . FIN.FIN. . . . Lo, comprendo. Fin.

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2023 a las 8:51 am
    Permalink

    El Palace Hotel. En, este, momento, es igual. Entonces, Si. Lo, Comprendo. El sabe, como reírse, de eso. .. . … .. . Hablando. Fin. FIN. . . FIN. . . FIN.

    Respuesta
    • el 29 febrero, 2024 a las 1:41 pm
      Permalink

      ya, ha, pasado, el tiempo, de eso. Fin.

      Respuesta
    • el 29 febrero, 2024 a las 1:43 pm
      Permalink

      Borralo, ya. Fin.FIN. fIN. . . . . . . . . emotivo, no es irreverente. Fin. Es, impulso de gracilidad. Fin..Fin. . FIN. FIN. … .. . . . . . . FIN. . . . .

      Respuesta
  • el 31 enero, 2024 a las 8:36 am
    Permalink

    Borralo, todo. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. patricio, en volandas. FIN. . . . FIN. . . . . .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *