Al ras del cielo de Juan Laborda Barceló

Por Luciana Prodan

Si nos dejamos guiar por los mapas de su biografía, podemos decir que, entre otras cosas, Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, profesor de Historia Moderna y crítico literario.

Y eso está muy bien, porque es cierto, pero, a modo de confesión, debo decirles que después de terminar de leer “Y entonces volaron”, su última novela, aparte de todo eso que nos cuentan, afirmar que estamos ante un hombre sensible (amante del buen cine y dueño de una memoria prodigiosa) me parece casi un acto de justicia.

Novela… Digo novela y esa sentencia se queda haciendo eco entre mi alma y mi cerebro (intentando encontrar el lugar de todo aquello que no podemos ni queremos encasillar), y entonces la pregunta que no quiero hacerme me interpela con la fuerza de lo inevitable: ¿Es realmente una novela lo que escribió? ¿Podemos llamar novela al diario íntimo de nuestros recuerdos?

Puede ser, de todos modos, eso no es lo importante (o lo más importante); porque más allá de los géneros, la belleza literaria y las etiquetas, Juan, en este caso, nos invita a volar. A soñar. A animarnos a saltar el abismo de nuestros propios miedos (amparados y abrigados por el disfraz de un profesor que hace foco en su propia historia a través de un mirador) y asegurándonos que, de alguna manera, siempre estaremos a salvo si nos lanzamos al vacío con la certeza de que seremos acunados y sostenidos por los hilos invisibles e invencibles de nuestros recuerdos.

De nuestros recuerdos, o de aquella historia que nos constituye, nos conforma, nos persigue y nos pisa los talones sin parar,  con la única intención de hacernos frenar el tiempo, girar la cabeza, y tener el valor suficiente para mirarla a los ojos sin remordimientos ni rencores.

La infancia, los mandatos familiares, el amor, el desamor, los sueños, la adolescencia, la ¿adultez? (y las confesiones más verdaderas y descarnadas de un joven con ínfulas de escritor) se entrelazan en cada párrafo, en cada página. Esas imágenes, esas sensaciones, y todos los recuerdos que Juan sublima, honra, maldice, bendice y festeja (cobijado debajo de las alas de una prosa lírica, aterciopelada, áspera y certera) se nos hacen carne. Se transforman en pasado y en presente. En vida, muerte, fuerza y fe.

Como les dije al principio, Juan, en este caso, nos invita a volar. A mirar el cielo y dejarnos llevar por el viento de nuestro propio ¿destino? para que, entre otras cosas, esta historia haga huella en cada uno de nosotros transformándose en un bálsamo. En una de esas caricias que son capaces de hacernos sentir que, a pesar de todo y de todos, hicimos las cosas lo mejor que pudimos. Que siempre seremos aquellos que fuimos y que, de alguna y todas las maneras, ¿el pasado es el presente del hoy? O el mismo que nos bautiza, nos desconoce y nos besa.

AL RAS DEL CIELO

Datos del libro

Título: Y entonces volaron

Autor: Juan Laborda Barceló

Editorial: Huso

Año: 2020

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *