Alice Kellen te transporta a los años 80 con ‘Tú y yo, invencibles’

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam

Título: Tú y yo, invencibles

Autora: Alice Kellen

Editorial: Planeta

Alice Kellen se ha convertido en todo un referente para los amantes de la novela romántica. Algunos la consideran la nueva promesa de las letras españolas. Es amante de los gatos y el chocolate, le encanta visitar librerías y la música es su principal fuente de inspiración. Es autora de El Chico que dibujaba constelaciones (2020), la bilogía Deja que ocurra (2019): Todo lo que nunca fuimos y Todo lo que somos juntos; y de las novelas Nosotros en la Luna (2020) y Las alas de Sophie (2020), entre otras.

A Juliette la han defraudado tantos hombres desde su infancia que es incapaz de creer en el amor. Es fuerte, introspectiva y enigmática. Vive con su abuela, y pese a su aparente seguridad no tiene claro qué quiere hacer con su vida.

Lucas vive en Vallecas bajo el cariño de su familia y amistades de las de verdad. Es muy sincero, transparente e impulsivo. El día que le propone a Marcos formar un grupo de música, pese a no tener ni idea, le cambiará la vida para siempre.

Una noche de 1978, en pleno estallido de la movida madrileña, el destino les une. Entre ellos surgirá un amor radioactivo que les atrapará entre la luz y la oscuridad, el éxito y el fracaso. ¿Qué pasa cuando dos meteoritos que se prometieron ser invencibles se hacen pedazos?

Juliette y Lucas comparten el protagonismo narrativo de esta novela. Ambos personajes están creados con tanto detalle que los primeros capítulos se dedican exclusivamente a hacernos comprender porqué son como son. Un trabajo imprescindible para poder vivir con intensidad todo lo que viene después.

Normalmente, las novelas de Alice Kellen invitan a leer sin parar. Son historias de atracón, de las que enganchan tanto que no puedes parar hasta descubrir el final. Un punto final agradable, cerrado y que deja un buen sabor de boca. Sin embargo, en Tú y yo, invencibles no ocurre eso. La historia de Julie y Lucas engancha tanto o más que las otras, sin embargo, es un relato más adulto, de los que invitan a reflexionar. En esta ocasión, el lector tiene la oportunidad de leer, reposar, reflexionar y después afrontar la siguiente etapa.

Alice Kellen hace un homenaje a los años 80, a la movida madrileña y a todas las personas que se llevó la droga. A cada capítulo de Tú y yo, invencibles le acompaña una canción. La primera de todas es Ni tú ni nadie de Alaska y Dinarama. Una propuesta de la autora que invita a tararear mentalmente los estribillos más conocidos y sumergirte de lleno en la historia. ¿Escribió Kellen los capítulo en base a las canciones o las escogió a posteriori teniendo en cuenta la trama? De lo que no cabe duda es que este no sería un libro de Kellen si la música no tuviese tanto protagonismo.

El título de la novela “Tú y yo, invencibles” es una promesa, un compromiso que acaba por convertirse en plegaria. Cuatro palabras que acompañan a los protagonistas a lo largo de su vida y que en ocasiones los llevará a tomar las más difíciles decisiones. Lucas y Juliette acaban por intoxicarse con sus miedos, sus secretos y, quizás también, con su forma de ser. Un amor difícil, de los que más engancha, y de los que, cuando dejas ir, más se aprende.

Esta novela de Alice Kellen es autoconclusiva, pero ¿cuándo termina realmente una historia? A lo largo de los capítulos, se ofrecen distintos punto final. Sin embargo, el relato crece y no puedes evitar avanzar con él hasta llegar a la última página. Un final elegido por la autora que pretende dejar satisfecho al lector y quizás, romper todos los esquemas de su cabeza. Esta no es una historia de amor más, esta es la historia que Alice Kellen ha escrito sobre Lucas y Juliette.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *