Leica Format

LEICA FORMAT

Daša Drndić

 

Automática

 

Leica Format es una obra brillante, compleja y caleidoscópica que aúna, en un impresionante collage, hechos reales e historias de ficción a través de un entramado de personajes y lugares que nos conducen por el mapa mental de una ciudad en decadencia. En una continua superposición de relatos, Daša Drndić nos adentra en los mundos de diferentes protagonistas, a veces destinados a cruzarse, otras obligados a quedarse solo cerca: una pianista que no recuerda su identidad llega a una ciudad y, sin saberlo, regresa a su pasado; un hospital austríaco aún conserva en secreto los experimentos de eugenesia realizados bajo el dominio nazi; un médico recala en una ciudad costera en la que verá su futuro marcado para siempre; un hombre colecciona libros de El Principito; otro está obsesionado con los nombres; una mujer busca un lugar en su ciudad, donde siempre se sentirá extranjera.

Deambulando por Rijeka, entre ecos de Austria-Hungría, los años del Holocausto y los del fin de Yugoslavia, Daša Drndić arroja al lector a esta historia de historias; una obra poética y errante, una narrativa de saltos, fugas y secretos ocultos, que dialoga con algunas de las grandes obras de la tradición literaria occidental (de Pessoa a Calvino, de Sebald a Eliot, de Bernhard a Baudelaire) y da forma a una fina pieza de orfebrería en la que se entreveran los fríos datos de la investigación documental y las pulsiones de sus protagonistas.

«Para Drndić, parece que la ficción o los hechos no son capaces de abordar las atrocidades del pasado reciente, y sólo entrelazando los dos se puede llegar a abordar una proximidad a tal horror».The Paris Review

«Leica format parece expresar no solo ira sino también culpa por ser diferente o alguien anónimo entre la multitud. Al final, me quedo con la ira de Drndić». Tadzio Koelb, Times Literary Supplement.

«Drndić es descrita a menudo como una mezcla de Beckett, Sebald y Thomas Bernhard, pero este tipo de comparaciones no son en absoluto suficientes para transmitir la singular experiencia de leer su obra». Parul Sehgal, The New York Times

Daša Drndić  (Zagreb, 1946 – Rijeka, 2018) fue una reconocida  escritora y crítica literaria croata. Tras formarse en Filología Inglesa y Literatura en Belgrado, recibió una beca Fulbright para ampliar sus estudios en Estados Unidos. Fue profesora en la Universidad de Toronto y de Literatura Inglesa en la Universidad de Rijeka (Croacia). Asimismo fue editora para el sello Vuk Karadžic y traductora literaria del inglés. Su obra ha sido traducida a más de 15 idiomas. Drndic ha escrito numerosos relatos breves y una decena de novelas de entre las que destacan:  El doble  (Doppelgänger, publicada en 2002 en Belgrado y en 2005 en Zagreb),  Leica  (Leica format, 2003),  Canciones de guerra  (Cannzone di guerra, 2007),  Abril en Berlín  (April u Berlinu, 2009),  Belladonna  (2012) y  EEG  (2017).  Trieste  (Sonnenschein, 2007), fue su primera novela publicada en España por Automática (2015).

Su trabajo ganó gran reconocimiento por representar las atrocidades del siglo XX, con una  escritura brutal y hermosa  al mismo tiempo. Su obra siempre giró en torno a la memoria, entremezclando de forma magistral hechos reales documentados con ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *