¿Qué nos encontraremos en La cara oculta de la Luna?

Portada de la obra La cara oculta de la Luna

Recordamos una obra sincrética y sorprendente por su narración visual

Sergio Galisteo Baena y Rafael Verdejo Román publicaron hace años una obra muy breve y ágil en The Rocketman Project. La obra condensa en 66 páginas una intricada historia en la que se conjugan elementos del pasado con el futuro. De hecho, nos vamos a topar con elementos del siglo XVIII, mezclados con comienzos del siglo XX. Ahora bien, ambos momentos históricos, además, presentan elementos que enlazan, a su vez, con otros momentos de la historia. Me explico.

Los elementos mostrados en el prólogo, sabemos que ya estaban presentes en el siglo XVI. A su vez, los elementos más actuales de la historia presentan elementos desarrollados posteriormente en la historia humana. Por todo ello, La cara oculta de la Luna es un cómic claramente sincrético que entremezcla numerosos elementos históricos en diversas historias convergentes.

Estas ideas hacen que la historia tenga interés y resulte sorprendente. Ahora bien, su brevedad juega en contra de la propia historia. Verdejo condensa en muy pocas páginas sus elementos narrativos. Ello hace que la narración escrita pierda fluidez. Creo que hubiera sido de agradecer que se hubieran tomado algo de tiempo en ayudar al lector a comprender los entresijos de la historia y a identificarse con los diferentes personajes. En este sentido, se nos muestra varias relaciones sentimentales entre diferentes protagonistas que no he terminado de comprender.

No obstante, y pese a las limitaciones que he mostrado, la historia logra funcionar. El lector comprende la historia y se divierte. En este sentido, está claro que la obra está planteada como un divertimento. De ahí que no vamos a encontrar elementos profundos, discursos de carácter filosófico o emocionales, simplemente nos toparemos con una obra de acción sincrética (repito).

Lo más sugerente de la obra es la narración visual. Sergio Galisteo hace un trabajo que llama poderosamente la atención. Para ayudar al lector en la comprensión de la narración visual, opta por ir modificando la estructura narrativa. De ahí que la composición de las viñetas va cambiando con el paso de la historia. Esto nos permite comprobar las capacidades artísticas de este creador. Sin ningún lugar a dudas, veremos viñetas de elevada calidad que hacen que la obra tenga interés. En cambio, las viñetas con elementos más conceptuales resultan un tanto confusas.

La cara oculta de la Luna es una obra interesante, ágil y muy breve, que conjuga diversos elementos culturales e imaginarios en una historia sincrética. Si eres un curioso y te interesa tener obras de firma autóctona, te podrá interesar este trabajo.

 

Por Juan R. Coca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *