Navidades con libros fabulosos para los más pequeños

Horacio Otheguy Riveira.

Lo fabuloso de los libros viene con la primerísima edad, basta ver sus expresiones corporales ante las primeras imágenes acompañadas de palabras susurradas por los familiares… un grupo de gente alrededor del bebé que va dejando de serlo, muy lentamente, y se extasía ante la creación audiovisual… tanto es así que la repetición —en realidad la solicitud de repetición— es una constante hasta edad bastante avanzada, es decir, cuando ya empiezan a leer por sí mismos. Ante la emocionante asociación de imágenes y palabras, al principio oídas, luego escuchadas con más atención, y finalmente atento a lo que se les lee y lo que ellos mismos logran leer… el conocimiento se une al universo psicológico que se amplía de un modo trascendental. Se produce un ir y venir, un vaivén muy creativo, ya que se superan los límites de las edades y se avanza con títulos y modelos nuevos y se vuelve a los anteriores, en un viaje ante el cual los creadores de cuentos, escritores y artistas plásticos, dan lo mejor de sí desarrollando un trabajo de sobresaliente creatividad.

Para los más peques que aunque aún no hablan, su cerebro sí percibe y clasifica lo que escucha y ve. Por ello, cuantos más estímulos reciban en sus primeros dos años de vida, más fácil les resultará expresarse llegado el momento.

Para abrir boca, entre muchos títulos —siempre ideales para compartir en familia—, seleccionamos: la colección Pictogramas, y presentamos a un nuevo amigo de El pollo Pepe, que ya cuenta con notable colección: El gato Gastón.

Un fabuloso despliegue de imaginación y talento de la editorial SM, del que adelanto algo de lo mucho que puede ampliarse en la muy interesante web de la editorial con link al final del reportaje.

 

Colección Pictogramas, una introducción muy divertida al mundo de las palabras con varios títulos.

La colección Pictogramas, desarrollada con muy atractivas ilustraciones, tiene múltiples posibilidades de aplicación, entre las que sugerimos las siguientes:

Comprensión de imágenes: a través de la lectura compartida en voz alta por parte de adultos (las palabras escritas) y niños (los pictogramas) se desarrollará su capacidad para la interpretación del lenguaje escrito.

Producción de textos: utilizando los pictogramas presentes en estos libros (ampliados, fotocopiados y plastificados) los pequeños lectores pueden crear nuevas historias que ellos mismos compartan con sus compañeros.

Diseño de nuevos pictogramas: además de desarrollar su creatividad, habrán de poner en juego sus habilidades para sintetizar información y detectar elementos clave para comunicar una idea.

Los libros con pictogramas son especialmente adecuados para niños que se inician en la lectura, pero también para aquellos que presentan algún tipo de dificultad. Nuestro entorno está lleno de pictogramas: señales de tráfico, iconos informativos, instrucciones en imágenes de ciertos productos, etc. Es imprescindible incorporar pues esta forma de lectura del entorno.

Libros para jugar, aprender y experimentar

 

 

En este libro con acciones a través de ventanas interactivas (pop-ups), los niños descubrirán un nuevo amigo del pollo Pepe: el gato Gastón que sabe hacer muchas cosas, ¿pero, cuál de todas se le da mejor?

Un precioso libro ilustrado con pop-ups y páginas desplegables que contiene cinco cuentos clásicos: Alicia en el País de las maravillas, Pinocho, La Bella y la Bestia, Robin Hood y La Sirenita.

Gran formato para niños de 3 a 5 años. Con mucha información y gran cantidad de ilustraciones, muchas de ellas desplegables a través de más de 60 animaciones.

¿Cómo surgió el agua en la Tierra? ¿Por qué es dulce o salada? ¿Hay agua en el espacio? ¿Hacia dónde fluyen los ríos? ¿Para qué sirve el agua? ¿Por qué la necesitamos? ¿Adónde va el agua sucia?

Un libro con pop-ups y más de 60 animaciones y pop-ups para descubrir el ciclo del agua, por dónde fluye, en qué estados se encuentra, cómo se forma un glaciar, por qué los seres vivos la necesitamos, cómo puede generar energía, cuánta agua hay en un cuerpo humano y de dónde viene el agua potable.

WEB COMPLETA: LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EDITORIAL SM

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *