«OhDiosas», Ana Patricia Moya y Elena Román (coord.)

Por Alberto García-Teresa.

Diversa y plural, esta muestra de poesía española contemporánea escrita por mujeres presenta una conjunto heterogéneo de voces donde se pueden encontrar varios rasgos comunes en la mayoría de ellas: el inconformismo, la cercanía a registros de dicción clara, las referencias a la cotidianeidad y la constatación (implícita o explícita) de la desigualdad social de las mujeres a través de los mandatos de género. Igualmente, un nexo de unión de este volumen es que todos los poemas son textos inéditos.

Conviene nombrar a todas las poetas recogidas (no en vano, este libro pretender ser, explícitamente, un artefacto contra la invisibilización de las mujeres): el vitalismo de Ada Menéndez, la velada dureza de las composiciones de Alejandra Vanessa, la versatilidad de Alicia Es. Martínez Juan, la tierna conexión con la naturaleza de Almudena López Molina, la poderosa y fluida ironía de Ana Elena Pena, la intensidad y precisión de Ana Pérez Cañamares, la crudeza corpórea de Ana Vega, la firmeza de la dignidad de la voz de Begoña Abad, la integración de lo popular de Carmen Camacho, la ferocidad de Carmen del Río Bravo, la escritura desde el cuerpo y su degradación  de Eva Vaz, la afirmación de identidad de Inma Luna, la inmediatez de Itziar Mínguez Arnáiz, las enumeraciones panorámicas de Julia Navas Moreno, el torrente de ironía y angustia con guiños referenciales de María Eloy-García, la rotunda crítica social de María Jesús Fuentes, la búsqueda de certezas en el desconcierto de las composiciones de María Monjas Carro, la singular aprehensión de mundo de Roxana Popelka, la densidad emocional de los versos Sonia San Román y el desborde pasional atravesado de sarcasmo de Txus García. Además, se ofrecen textos adicionales de Isabel Bono y Marisol Sánchez Gómez (con un potentísimo prólogo). El trabajo ha sido coordinado por Ana Patricia Moya y Elena Román.

Todas estas mujeres comparten la perspectiva de la opresión de género, por un lado, y, a su vez, más de cuarenta años: es decir, salen del círculo de presión del campo literario que expone a mujeres poetas jóvenes, posiblemente con una intención más de cubrir las tensiones del paradigma de novedad comercial que de riguroso análisis literario. Que todos los poemas de esta antología sean, como ya he indicado, inéditos, me parece especialmente relevante por tanto que demuestran un trabajo en proceso: la vida literaria más allá de los focos, más allá de cuando se ha terminado “la vida útil” de la lógica productivista del escaparate.

Como complemento, quizá como detalle curioso, cada autora responde a una serie de originales preguntas que revelan parte de su personalidad y de su pulsión literaria.

OhDiosas, por tanto, es un libro para descubrir, abrir y abrirse puertas con un buen conjunto de certeros poemas de calidad.

 

OhDiosas

Ana Patricia Moya y Elena Román (coord.)

184 páginas

Ediciones RaRo, 2023

One thought on “«OhDiosas», Ana Patricia Moya y Elena Román (coord.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *