Chisporroteo de amores, amoríos y negocios cuando hay un «Escándalo en palacio», según Pedro Ruiz

Horacio Otheguy Riveira.

El arte de la comedia tiene muchas definiciones que suelen quedarse en la mesa de muy pocos estudiosos, dado que es el patito feo, un bicho marginal que, en tanto diversión directa, no merece la consideración de sus hermanos mayores: el drama y la tragedia. Así desde que el mundo del teatro existe.  Excepto en Francia, donde desde Molière tienen un respeto muy grande por sus grandes comediógrafos. En España, López Vázquez recibió la felicitación de un espectador, que añadió, «muchas gracias, me reí como un idiota».

Un fenómeno cultural muy desgraciado que ignora todos los aportes, la tristeza, los desaguisados y el sinfín de miradas que pueden encontrarse, intelectual y emocionalmente, detrás de todos los géneros que abarca la comedia. Por eso cuando gente de teatro y cine se vuelca en el género siento por ellos especial admiración. Tal el caso de la Compañía gallega Estudo Momento, de Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto, quienes durante varios meses nos ofrecieron una excelente -escalofriante- versión de la tragedia de August Strindberg: 1888. Señorita Julia. Antes habían versionado Casa de Muñecas, de Ibsen, y en sus cortometrajes indagan en un mundo gótico especialmente interesante.

Inquietos buscadores de perlas y muy audaces en todas sus creaciones (también se producen a sí mismos), ahora impactan como debutantes con un género muy apreciado por los amantes del teatro sin prejuicios, y dispuestos a disfrutar de una provocación de sonrisas y carcajadas en un ámbito elegante, donde personajes que quieren pertenecer a la alta burguesía se arrastran, sobrevuelan, se estrellan y reviven… en el marco de referencia de la tele del cotilleo y las cloacas de la política.

A la manera del Siglo de oro, la cosa no sucede en España, no se sabe dónde, aunque con simulacro de cosa francesa, bien alejada y un punto artificial, para que precisamente cotejemos y nos dejemos llevar por la imaginación político social de cada uno. Es lo que tiene la actualización de una comedia como esta, que en 2009 se estrenó con el autor de protagonista y director, ahora firmando una nueva dramaturgia,  para una producción muy distinta, con otras características escénicas, haciendo causa común con un showman tan variado y completo como Ruiz, escritor que pasa con afinado estilo de la comicidad surrealista a la elegancia de la alta comedia, sin dejar de denunciar las tropelías de ciertos medios de comunicación amancebados con no pocos políticos…

Bernard Mathieu, actual presidente del gobierno, recibe una comprometida noticia: un video privado del primer encuentro sexual con su actual esposa y primera dama, Paola D ́Angio, sale a la luz. El video data de 4 años atrás, cuando Bernard aún estaba casado con su primera mujer. Bernard y Paola deberán decidir cómo afrontar esta situación. ¿Es el final de la carrera política de Bernard? ¿El final del matrimonio? ¿Qué enemigos están detrás del escándalo? ¿Puede la «telebasura» influir en la política de un país?

 

«[…] Paola: Lo primero: solucionar lo de tus ministros, ¿no?

Bernard: Y lo de mis diputados.

Paola: Eso no me preocuparía.

Bernard: ¿No?

Paola: No. Cuando era pequeña, jugaba con mi papá al juego de los ministros.

Bernard: ¿El juego de los ministros?

Paola: Sí, era un juego sobre chanchullos políticos y compra de voluntades. Que yo nunca entendí cómo se puede comprar eso…

Bernard: Una infancia normal la tuya, vamos.

Paola: Pues sí, papá jugaba mucho conmigo.

Bernard: ¿Y no se le daba por jugar al parchís o a la oca?

Paola: ¡Qué va! ¡Esto era mucho más divertido! ¿Sabes qué había que hacer para ganar?

Bernard: Casi que me lo puedo imaginar. ¿Ganar unas elecciones democráticas limpiamente?

Paola: No, eso no me suena para nada.

Bernard: Ya me parecía a mí.

Paola: El meollo era meter al mayor número de diputados en tu redil.

Bernard: ¿En tu redil?

Paola: Sí, papá decía que los diputados son como un rebaño. (BERNARD la mira como pidiéndole más explicación) Si controlas al pastor, van adonde tú quieres.

Bernard: ¡Como borregos!

Paola: Sí, pero muy bien pagados.

Bernard: Todo un análisis de la democracia parlamentaria, sí señor. ¿Y el pastor es?

Paola: Bueno, en este caso son… pastores.

Bernard: ¡Mis ministros!

Paola: Exacto. (Después de unos segundos en silencio, se levanta muy decidida:) ¡Déjame hacer unas llamaditas! (Saca el teléfono móvil, y sale de la estancia marcando un número) […]

Una comedia elegante y una sátira implacable. La vida alrededor en el peculiar arte de sobrevivir de escándalo en escándalo, reales o fingidos…
Sorpresas surtidas con la colaboración especial del autor en una escena donde todo adquiere una nueva tonalidad.

 

Idea original y dramaturgia: Pedro Ruiz

Intérpretes: Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares.

Con la participación especial de Pedro Ruiz, Dani Lozano, Mónika Vergara y José Aguilar.

Directores: Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto.

Producción: Estudo Momento
Co-Producción y Residencia Técnica: Concello de Ferrol
Dirección: Iria Ares y Xoán C. Mejuto

Escenografía: Xoán C. Mejuto
Atrezzo y Mobiliario: Illana
Iluminación: Antón Arias
Diseño de sonido: Alberto Beade
Vestuario: Félix Ramiro y Toni Francesc, Veneno en la Piel.
Jefa de Vestuario: Asun Arretxe
Caracterización: La Kasa del Maquillaje
Audiovisusales: Gutier Rolán
Cuadros: Vítor Mejuto
Voz Radiofónica: José Manuel Mira
Fotografía: Gabriel Brau
Diseño Gráfico: Bombo Estudio
Prensa y comunicación: 5Palabras

TEATRO LARA DESDE EL DOMINGO 11 DE JUNIO 20,30. JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE 21 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *