Aprender matemáticas de forma divertida: juegos y actividades para niños

Hacer que las matemáticas sean atractivas y divertidas es esencial para fomentar el amor por esta asignatura en los niños. Cambiar la percepción común de las matemáticas como desafiantes es fundamental para su aprendizaje y evitar bloqueos mentales.

Una forma eficiente de incentivar el aprendizaje de las matemáticas son los juegos y actividades lúdicas. Y es que, además de las tutorías de Busca tu Profesor, las dinámicas que provocan diversión facilitan que los niños aprendan.

Beneficios del aprendizaje divertido de las matemáticas

De acuerdo con expertos, el uso de actividades lúdicas para un aprendizaje divertido tiene muchos beneficios. Las actividades matemáticas divertidas crean una actitud positiva hacia la asignatura y mejoran la retención y comprensión de los conceptos.

Evitarás que los niños generen rechazo hacia las matemáticas al relacionarlas con conceptos como el aburrimiento. También lograrás que su cerebro se abra hacia al aprendizaje y su actitud se vuelva mucho más positiva y accesible.

Otro de los beneficios que ofrece el uso de juegos para el aprendizaje de matemáticas está el facilitar la memorización de conceptos. Los niños recordarán mejor lo que han aprendido y lo podrán relacionar con sus usos diarios.

 

Juegos matemáticos para niños

En la actualidad existen una gran cantidad de opciones que se pueden usar para aprender matemáticas de forma divertida. Aquí te contamos cuáles son las principales:

  • Monopoly

También llamado Monopolio, este juego de mesa es uno de los clásicos que no faltan en una casa. Su principal uso para las matemáticas está en que para jugar al Monopolio debes saber hacer cuentas como sumas, restas y multiplicaciones.

Debido a que debes administrar tu dinero, tienes que ser hábil en cuanto tienes, cuánto ganas cuando te pagan, cuánto te queda cuando compras una propiedad, etc. Todo esto ayudará a los niños a usar las matemáticas.

  • Actividades matemáticas creativas

Contar con bloques de construcción, medir ingredientes al hornear y explorar formas geométricas en proyectos artísticos aplican las matemáticas en situaciones de la vida real. El principal objetivo es crear actividades que permitan entender las matemáticas de forma real mientras aprendes sus conceptos.

Un ejemplo perfecto puede ser preparar galletas con tus hijos. Allí puedes pesar ingredientes, calcular porcentajes, por ejemplo, de agua o chocolate. También puedes calcular tamaño de la galleta, su forma, peso, etc.

  • Retos y rompecabezas matemáticos

Los retos y rompecabezas fomentan el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Al tener un reto haces que el niño se obligue a aprender para luego ejecutar. Es decir, haces que entienda las matemáticas para que después las uses para lograr el reto.

En la actualidad encontramos dos opciones como las principales en este rubro. Por un lado tenemos al sudoku el cual exige conocimientos de matemáticas y pensamiento crítico. La otra es el famoso rompecabezas en el cual tienes que unir piezas según corresponda con la operación.

  • Rally

Para quienes buscan mayor dinamismo, siempre puedes optar por hacer uso de un ralle. Básicamente en el rally lo que se hace es una carrera con retos. El que llegue primero es el que ganará la misma.

Pues ponerte creativo y realizar una carrera de matemáticas con retos matemáticos, operaciones, conceptos, etc. Lo que hará que tus niños pongan en marcha todos sus conocimientos para así volverse vencedores del rally matemático.

 

Conclusión

Disfrutar el aprendizaje matemático es esencial para que los niños aprecien y comprendan la importancia de las matemáticas en su vida diaria. El uso de juegos y actividades creativas es una herramienta poderosa para fomentar el amor por esta asignatura en los niños.

Lo que más importa si decides usar esta estrategia es la creatividad y la claridad. Debe ser creativa para llamar la atención y divertir, pero a la vez, clara para ser fácil de entender y también, sencillo de aprender. Hoy en día, muchos tutores y profesores hacen uso de estas actividades para facilitar la enseñanza de las matemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *