“Berlín Berlín”: una sátira teatral bien hilvanada con caídas y porrazos propios del cine mudo

Horacio Otheguy Riveira.

Una comedia francesa con mucho de cine mudo propio de un humor gestual que domina muy bien el director Gabriel Olivares. En Berlín Oriental la policía política con su gran represión y los que quieren huir a Berlín Occidental, de ahí el título, y también la repetición como juego de permanentes entradas y salidas en torno a ridiculizar un sistema comunista en decadencia, ya próximo su fin con la caída definitiva del terrible muro que impuso Kruschev desde su Kremlin con el que la RDA tenía íntima dependencia.

La risa fluye de manera más brillante en la primera media hora, ya que luego, en su pujante desarrollo hay demasiado humor elemental con chascarrillos de bajo relieve, poco ingenio y situaciones de humor negro más chocantes que brillantes. Pero, eso sí, el director Gabriel Olivares ha sabido crear un ritmo de envolvente comicidad al estilo antiguo en el mejor sentido, ya que así salva la función dirigiendo con precisión un reparto entregado desde el primer momento a este humor con aire de revista popular que no escatima caídas, sorpresas diversas, uno que otro mamporro, un buen toque de erotismo imposible muy bien interpretado, y vaivenes ideológicos ciertamente demasiado fáciles, después de 34 años de la caída de aquel temible Telón de Acero.

Resulta inevitable comparar la comedia con varias parodias del régimen comunista tan logradas en el cine (Top Secret, 1984), y el antecedente magistral del Ser o no ser de Lubitsch respecto del nazismo, en 1942, pleno apogeo de Hitler, el remake de Mel Brooks en 1983 y su posterior  musical Los productores en 2001. Títulos sólo orientativos para señalar que este Berlín Berlín peca de excesiva ingenuidad y escasa creatividad, si bien en lo mejor de la trama hay huellas de estos antecedentes prodigiosos.

En Francia le dieron el Premio Molière a la Mejor Comedia en 2022 (por falta de seria competencia sin duda), y aquí se acaba de estrenar con el valor de un trabajo impecable por parte de todo el elenco, con especial interés en el arte mayor de comedia delirante a cargo del formidable trío protagonista en el que Juanan Lumbreras compone con su característica comicidad a un impecable papanatas agente de la Stasi, David Carrillo es un hilarante tímido metido en toda clase de peligros, ambos tipos manipulados a su antojo por una muy atractiva y temeraria Ariana Bruguera.

La escenografía de Marta Guedán resulta muy práctica, perfecta para el casi circense devenir de los intérpretes en una trepidante hora y media.

Autores PATRICK HAUDECOEUR
Y GÉRALD SIBLEYRAS

Director GABRIEL OLIVARES

JUANAN LUMBRERAS es Werner Hofmann
ARIANA BRUGUERA es Emma Keller
DAVID CARRILLO es Ludwig
ESPERANZA ELIPE es Birgit Hofmann y Hildegarda
GUILLERMO SANJUÁN es Hans
JAVI MARTÍN es Comandante Neptuno (Y Agente Stasi 1)
DANI LUQUE es conductor (Y Agente Stasi 2)
Con la colaboración especial de ELOY ARENAS es General Munz

Producción CARLOS LARRAÑAGA
Diseño Escenografía MARTA GUEDÁN
Diseño Iluminación CARLOS ALZUETA
Diseño Vestuario MARIO PINILLA
Música y sonido TUTI FERNÁNDEZ
Audiovisuales SERGIO AVARGUES Y DANI ESTEVAN
Ayudante de dirección JESÚS REDONDO
Ayudante de producción BEATRIZ DÍAZ
Asesor de movimientos ANDRÉS ACEVEDO
Es una producción de VERTEATRO, FOCUS y SMEDIA
Duración 90 MINUTOS | EDAD TODOS LOS PÚBLICOS
Asesora vocal YOLANDA ULLOA
Director Técnico DAVID GONZÁLEZ
Construcción de escenografía Espacio ODEÓN

ESTRENO EN EL TEATRO ALCÁZAR DE MADRID EL 31 DE AGOSTO DE 2023

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *