Cómo crear un libro interactivo con códigos QR: herramientas y trucos

Aun con la tecnología avanzada que existe actualmente y la gran variedad de opciones digitales, la realidad es que la mayoría de los lectores sigue prefiriendo los clásicos libros impresos. Los formatos innovadores no parecen poder competir con la experiencia de las páginas reales, la tinta y el papel.

Actualmente resulta muy importante aprender como hacer un codigo QR gratis, debido a la fuerza que ha tomado una tercera vía en la que el estilo tradicional de lectura se combina con la modernidad para enriquecer la experiencia de los usuarios. Una manera de obtener lo mejor de cada mundo sin perder la esencia clásica que se mantiene vigente.

¿Para qué sirve un código QR?

QR son las iniciales de Quick Response, que se traduce como “Respuesta Rápida”. Se trata de un patrón gráfico bidimensional al que se ha asociado cierta información, el cual puede ser detectado por una aplicación desde la cámara de un teléfono móvil inteligente (arimetrics, 2022).

La “lectura” del QR genera una respuesta inmediata que puede variar desde el acceso a una librería virtual, hasta la representación tridimensional de un objeto o sistema. Esta es una tecnología de muy fácil implementación que sirve de puente entre cualquier medio impreso y el mundo digital.

¿Cómo crear un libro con códigos QR?

Actualmente existen portales en los que se puede crear un código QR en línea de manera muy sencilla y enlazarlo a cualquier elemento digital que se desee. Una vez que se ha generado el patrón gráfico, simplemente debe añadirse en alguna parte de la portada o en cualquier lugar dentro del contenido y ya los consumidores pueden interactuar con él.

Cuando el comprador usa su teléfono inteligente para leer el código, automáticamente accede al recurso virtual asociado y puede disfrutar así de una experiencia extendida más allá de las páginas. Así se crea un libro interactivo de forma rápida y sencilla (pageloot, 2023).

Ventajas de usar códigos QR en libros

Hasta hace pocos años los libros estaban limitados a aquello que estaba impreso en sus páginas. Ahora gracias a los códigos QR la lectura puede hacerse tanto más interactiva como decida cada persona.

Tanto Editoriales como autores han encontrado múltiples beneficios al incluir estos pequeños patrones visuales en el diseño de su material. A través de ellos pueden agregar todo tipo de elementos como información de interés, vídeos relacionados, acceso a comunidades y grupos de discusión en redes sociales, entre otras tantas posibilidades que convierten la lectura en una experiencia más inmersiva.

En adelante, otros detalles de interés:

Contacto cercano con el autor

Las personas aficionadas a la lectura con frecuencia desean conocer más sobre el autor y gracias al uso de un código QR se puede conectar al usuario con la biografía del escritor o la escritora. También suele ser útil permitirles descubrir otras obras previamente publicadas o incluso mostrar un anticipo de algún proyecto en desarrollo.

Otro de los fines más útiles y elegidos para el uso de un código QR es asociarlo directamente con las redes sociales del autor, como Instagram o Facebook. De esta manera el lector encuentra una forma oficial de acercarse más a su mundo y conocerlo mejor.

Música o sonidos: una experiencia diferente

Una gran idea para elevar la manera de consumir una obra es añadir una lista de reproducción musical, sonidos ambientales relacionados al contenido o incluso notas del autor agregando detalles interesantes que no pueden aparecer en el texto.

 

Hay artistas que suelen regalar la narración con su propia voz de algún capítulo del libro. Esto les permite conectarse más con el lector y es posible gracias al uso de los códigos QR.

Ideas al momento de incluir QR en los libros

Aquí en encontrarás algunas recomendaciones para incluir dentro de tu proyecto relacionados con el QR:

De la tinta a la experiencia multimedia

Muchas veces el uso de vídeos puede resultar de gran utilidad, especialmente en el área educativa. Un tomo sobre anatomía, por ejemplo, encontraría una gran herramienta didáctica al poder añadir vídeos para facilitar el aprendizaje.

Los libros infantiles también son ideales para ser complementados con recursos audiovisuales como dibujos, vídeos de canciones o juegos. Para hacer esto sólo hace falta generar un código QR en un generador en línea y asociarlo a un vídeo en una plataforma como YouTube o Vimeo.

Reseñas

Otro de los usos que más agrada a los lectores es la posibilidad de compartir una reseña personal. Esto puede facilitarse de manera sencilla con un código QR enlazado a un formulario en línea. El comprador accede directamente para calificar su experiencia y aportar comentarios sobre el producto.

Foros de lectura

Probablemente lo que más desea hacer una persona luego de leer alguna novela es discutir acerca de ella. Esa es la razón por la que existen los Clubes de Lectura: crear una comunidad para compartir ideas y opiniones sobre el tema que están leyendo.

Con la ayuda de un código QR el autor, o bien la editorial, puede ofrecer acceso directo a una comunidad en línea para que los usuarios encuentren a otras personas con intereses afines y tengan así un espacio en donde puedan intercambiar ideas.

Anexos gráficos

De acuerdo a la temática de los libros, puede resultar muy conveniente añadir una galería de imágenes. Esto es ideal para mostrar ilustraciones, fotografías, mapas o cualquier elemento visual que el autor considere útil para expandir la experiencia de los lectores al disfrutar su obra.

 

La manera de generar esta interacción siempre es igual de fácil independientemente del formato que se quiera reproducir. Básicamente cualquier información digital puede asociarse a un código QR mediante los servicios de generadores en línea.

 

Marketing y Fidelización del Cliente

Sin lugar a dudas el área que más está explotando las posibilidades de la tecnología QR es el Marketing. Se emplea constantemente para agregar información sobre otros libros similares al que el cliente está leyendo. También se puede utilizar para ofrecer un descuento exclusivo a quienes deseen adquirir la versión digital de esa u otra obra del autor.

Otra de las estrategias efectivas para fidelizar a los lectores con un libro interactivo es ofrecer beneficios a los clientes más leales. Estos pueden variar entre descuentos acumulables, acceso a información anticipada sobre material no publicado, alguna membresía especial, la bienvenida a un club de fans, participación en sorteos por premios, entre muchas otras posibilidades.

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