‘Hija de nadie’, de Javier Núñez

Javier Núñez

Hija de nadie

Ganadora del Premio Casa de las Américas de Novela 2022

Hija de nadie, un western a la argentina, por Germán Martínez Aceves

Es una preocupación permanente pensar en el futuro. Por lo regular, lo visualizamos en el desastre. Nuestra intuición nos lleva a imaginar territorios destruidos y desolados donde la sobrevivencia es la acción cotidiana al filo de la navaja.

Si nuestro referente son las películas hollywoodenses, las imágenes son de ciudades obscuras entre ruinas de hierros retorcidos y humeantes en las que reinan robots o seres dotados de armas destructivas de alto poder. Pero ¿sucederá lo mismo en otros lugares del planeta?

Javier Núñez (Rosario, Argentina, 1976) nos presenta una historia de un probable apocalipsis donde la ruta de salvación es la región de la Pampa hacia la Patagonia. En la aridez del paisaje, la sobrevivencia de seres marginados es un camino hacia la incertidumbre.

Con esta novela, Javier Núñez obtuvo el Premio Casa de las Américas 2022, obra que ya se publicó en Cuba y ahora llega a México a través de la Editorial de la Universidad Veracruzana en la colección Ficción, sello en el que también ha dado a conocer La doble ausencia (Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2012) y el libro de cuentos Cuando todo se rompe.

Hija de nadie se envuelve en la atmósfera de la distopía, cuando las ciudades han sido destruidas por cataclismos naturales y por las civilizaciones con su manera particular de devorarse a sí mismas.

A paso lento, a caballo, entre los páramos de la Pampa Larga, tres personajes son los protagonistas de la historia: Solo Camacho, un traficante tuerto que escolta dos mujeres; Viedma, una mujer exiliada y autosuficiente y Yara, una adolescente huérfana, muda, hija de nadie.

En la lejanía, sin saber a ciencia cierta donde está, está la ciudad Confín, probable tierra de una nueva promesa para empezar de cero.

Al derrumbarse todo, los seres humanos parecen retroceder siglos. Un nuevo comienzo conlleva poner en juego los valores necesarios para sobrevivir en medio de la barbarie y replantear el significado de civilización en una especie de western gaucho distópico.

Con esta novela, Javier Núñez hace un homenaje a sus lecturas de historietas llenas de aventura, al cine de vaqueros y a cintas que lindan en la distopía como Mad Max Blade Runner.

En medio de la catástrofe está la Ciudad Fluctuante, dominada por la horda primitiva de los Wolff, donde vive un puñado de poderosos que echan a los pobladores a los territorios de la incertidumbre.

Precisamente Yara, la adolescente muda, proviene de una familia con poderes místicos, gente esclavizada por los hijos de Wolff a quienes les cortaban la lengua para anular su palabra y el discurso.

Y aunque en el periplo aparezcan pequeños grupos, queda de manifiesto la formación del poder político y la condición humana puesta en extremos para sobrevivir en medio de conflictos y tensiones a base de navajas, fusiles y astucia. Un camino que, como plantea el autor de la novela, abre las brechas de un destino que es una incógnita.

Fuente: https://www.uv.mx/editorial/resenas/hija-de-nadie/

 

«Y es que Hija de nadie es más que un western cyberpunk […]. Los diálogos son perfectos. Evocan los cuentos de Juan Rulfo y de Jorge Luis Borges».
Beatriz Vignoli, Página 12

«Definitivamente, es una novela de insólita belleza».
Sahily Tabares

 

Javier Núñez entrega una historia ambientada en un mundo posapocalíptico donde años después del cataclismo final prevalece Bayres, la ciudad amurallada que se alimenta de los recursos naturales del «allá afuera»: una extensa y desolada geografía americana en la que imperan la violencia y la deshumanización. En esa «intemperie de espanto» habitada por los excluidos del espacio urbano, un grupo de hombres y mujeres, entre los que se encuentran los tres protagonistas de la novela, emprenden un viaje hacia la utopía, bajo la amenaza latente de la barbarie.
En este western gaucho el autor consigue un buen pulso narrativo y un gran manejo de los diálogos acercándose al tono cinematográfico donde imperan el crimen, la violencia y la condición de historia sentimental. Hija de nadie se inserta dentro de la tradición del relato distópico, con referencias a Mad MaxStar Wars y Blade Runner, pero con una distinción esperanzadora: la sociedad futura es todavía una incógnita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *