Un encuentro de humanistas analizará en Ávila el presente y el futuro del libro impreso

 

 

Redacción.- Aunque la irrupción del e-book y otros métodos electrónicos de lectura on-line puso en la picota la propia supervivencia del libro impreso, cuyo valor como instrumento de difusión cultural ha configurado la cultura mundial desde mediados del siglo XV (con la invención de la imprenta), este soporte parece que se resiste a morir. De hecho, son muchos los indicadores que demuestran que su desaparición no va a producirse, coexistiendo ambos formatos -material y virtual- para distintos usos: el primero, más pausado y asociado con el placer de una experiencia densa, y el segundo, utilitario y específico para fines muy concretos.

Sea como fuere, nunca está de más sentarse a reflexionar acerca del estado actual del libro impreso, así como de sus perspectivas de futuro. Es lo que harán, entre el 14 y el 16 de junio de 2024, un puñado de humanistas (procedentes tanto del mundo académico como del profesional) en el encuentro que organiza la Cátedra del Diálogo y la Búsqueda del CITES, de Ávila. Este evento, que se celebra desde hace años en las aulas de la Universidad de la Mística, se propone en forma de diálogos temáticos e invita a los asistentes a participar activamente en los debates, rehuyendo la mera exposición leída de un texto ya escrito.

Entre los participantes se encuentran editores, como Ricardo Lampreave, Javier Santillán y José Luis Trullo, académicos como Juan Arana, Antonio Barnés y Francisca Noguerol, y escritores como Ignacio Gómez de Liaño y Mario Pérez Antolín. Además, el poeta Jaime García-Máiquez leerá sus poemas en un recital que se celebrará la tarde del sábado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *