Imprópolis en la Sala TIS, improvisar como forma de vida

Categoría: Crónicas ligeras,Escena | y tagged con | | | |

Por Manu Tomillo

Llevamos meses hablando de un partido, dicen que es el enfrentamiento del año, el gran clásico lo llaman, pero estos días en Madrid hay también un buenísimo partido, aquí no hay Messis ni Cristianos, Guardiolas o Mourinhos. Todos los viernes y sábados, al escenario de la sala TIS en Lavapiés, los supervivientes de Imprópolis, una ciudad futurista y decadente a partes iguales, llegan a la capital para disputar un combate de improvisación, en esta peculiar batalla no está en juego ser la portada de Marca al día siguiente, sino la carcajada del público, que es mucho más gratificante.

Y digo carcajada porque es imposible no terminar el espectáculo sin la sensación de que ¡qué agradable es reírse! Salir de una actuación después de haber visto a una vaca que hablaba, al muñeco Woody rescatar a su novia de un incendio, o a un predicador pronosticando que el Madrid ganaría al Barça en el partido que parará a medio mundo, nunca puede ser un mal plan. Puede parecer una locura, pero en el momento en el que el público se introduce en la atmósfera de esa Imprópolis, al principio titubeantes, después como Pedro por su casa, cualquier cosa puede pasar.

Me refería al público por que es imprescindible para este espectáculo, en cualquier obra su presencia es fundamental, pero aquí es una parte más de la actuación, incluso es juez y parte en la elección del mejor contrincante, sentirse Iturralde González por un rato, créanme, siempre le sube a uno la moral. No sólo decide como decía al ganador, sino que de lo animado y participativo que esté el público el espectáculo puede ser uno u otro bien diferente, en sus manos está, tienen el control absoluto de la entrada que pagaron en la taquilla.

Para entender el por qué de lo bueno de esta actuación, una hora y media de improvisación pura y dura, quizás haya que entenderlo como algo más profundo, pensemos que no es una forma de actuar, que es algo que va más allá, incluso como una manera de vivir. Vale, reconozco que a bote pronto puede parecer una barbaridad, pero ¿no es más divertido aquello que no se planea? No esperar nada  y recibir mucho a cambio, a eso me refiero al despertar una mañana y ver que la persona que quieres te ha preparado un desayuno, sin que tú entre las sábanas tuvieras ni idea; o a esas tardes en las que decidiste salir de casa sin un destino fijo, y a la vuelta te diste cuenta de que volvías de una pequeña aventura diaria en toda regla.

A salirse de lo establecido, a no quedarse en lo tradicional y cuadriculado, improvisar como fuente de inspiración, como medio de vida, y con qué mejor fin que el de hacer sonreír a los que tienes alrededor. Piénsenlo.

Más información:

Sala TIS

C/Primavera 11, Metro Lavapiés

Viernes y Sábados de Noviembre y Diciembre 22,15 h

Web oficial de Imprópolis

Ficha Técnica:

Intérpretes: Javier Pastor, Dani Picó, Rodrigo García, Sara Galán, José Ramón Gómez, Sara Villanueva, Carla Vigara, Tomás Álvarez, Ángel Hidalgo, Juan Daniel Sobrado.

Presentadores: José María Sabaté, Juan Gutiérrez Técnicos y Covers: Juanete Martínez, Miguel Aradas, José Manuel Peña, Ana Navarro, Guillem Barnolas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.