Juan Cruz, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012

Categoría: +Actual,Este mes | y tagged con |

 

El periodista Juan Cruz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros. El jurado ha destacado que Juan Cruz es un referente en el periodismo cultural en lengua española, así como que encarna la curiosidad intelectual y la pasión por la cultura.

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestro país. Para reconocer esta labor se ha creado este premio, que tendrá en cuenta la dimensión plurilingüe y pluricultural del estado, por lo que podrán ser seleccionados los informadores culturales españoles, sea cual sea la lengua o lenguas utilizadas en el desarrollo de su labor.

 

Juan Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) es licenciado por la Universidad de la Laguna en Periodismo e Historia. Tras trabajar en diversos diarios locales, en 1976 formó parte del grupo de profesionales que fundaron el diario El País, siendo en su primera etapa redactor de Cultura y Opinión, y más tarde corresponsal en Londres. Ha coordinado proyectos culturales y fue director de comunicación del Grupo Santillana, tras lo cual volvió a El País como adjunto a la dirección. Ha colaborado en La Mirada Crítica, programa de Telecinco y en La Ventana, de la Cadena Ser.

 

En 1972 se estrenó como novelista con Crónica de la nada hecha pedazos, que obtuvo el premio Benito Pérez Armas. A este le han seguido una veintena de libros de entre los que destaca Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal en el que da buena cuenta de la multitud de entrevistas que ha realizado hasta ahora. Junto a su labor escrita, en la actualidad mantiene el blog Mira que te lo tengo dicho, en la web cultural de elpais.com

 

Entre sus obras más recientes cabe resaltar Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre, Muchas veces me pediste que te contara esos años, Periodismo. ¿Vale la pena vivir para este oficio?, Viaje al corazón del fútbol o Contra el insulto. Juan Cruz ha sido galardonado con el Premio Benito Pérez Armas, 1972; Premio Azorín de novela 1988 por El sueño de Oslo; Premio Canarias 2000 de Literatura; Medalla de Oro de la ciudad de Puerto de la Cruz, 2008 y Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos.

 

El Jurado este año ha estado compuesto por: los dos últimos autores galardonados, Fabricio Caivano y Ana Borderas; Lorenzo Silva, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Antonio Petit Caro, designado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Rosa Mora, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; Atocha Aguinaga, por la Asociación de Revistas Culturales Españolas; Celso Almuiña, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Ana Belén Roy, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Antón Rodríguez Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Antonio Pascual Rodríguez, por la Real Academia Española y Jesús M. Díaz Álvarez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED. Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.