«Vía Crucis», los grandes enemigos del papa Francisco están dentro

«El dinero que llega al Vaticano, enviado por los católicos de todo el mundo para obras de beneficencia, no acaba en los pobres, sino que sirve para tapar los agujeros financieros generados por algunos cardenales y hombres laicos que controlan el aparato burocrático de la Santa Sede».

Via_crucis
Vía Crucis, de Gianluigi Nuzzi.

Actualidad editorial:

El pasado día 2 de noviembre saltaba la noticia de la detención del sacerdote español Lucio Vallejo Balda y de la asesora laica italiana Francesca Chaouqui, acusados de sustraer y filtrar documentación secreta del Vaticano. Ambos formaban parte del equipo encargado de limpiar las finanzas de la Santa Sede. Buena parte de estos documentos –y grabaciones de reuniones con el Papa– fueron a parar a manos de dos prestigiosos periodistas de investigación, Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, cuyo libro sobre el caso, Vía Crucis (Editorial Espasa), se publica ahora en España. Después de Vaticano, S. A. y Las cartas secretas de Benedicto XVI, Gianluigi Nuzzi nos presenta una nueva e impresionante investigación que cuenta la lucha que el papa Francisco y sus partidarios están llevando a cabo para reformar la Iglesia.

A partir de las grabaciones de varias reuniones privadas entre altos dirigentes del Vaticano y el Papa, así como de otros documentos inéditos –muchos de los cuales reproducimos–, Nuzzi construye un relato que demuestra cómo Francisco, desde su nombramiento, inicia un duro ataque contra los lobbys de poder que dirigen las finanzas de la Santa Sede. «Francisco se encontró con una curia deficitaria, marcada por los escándalos, la corrupción, el robo y los intereses opacos. Una curia tan poco digna de confianza que llevó a la renuncia a Benedicto XVI y a muchos católicos a alejarse de la Iglesia. Para cambiar esta situación, Francisco recurrió a los hombres y mujeres más inteligentes del Vaticano y gastó millones de euros en profesionales laicos externos a quienes dio autoridad para poner en orden las cuentas de la Santa Sede. Un gesto de confianza poco usual. Un camino obligado. Solo así, el Papa podrá derrotar los viejos lobbys de poder que nacieron en tiempos de la Guerra Fría y que fueron creciendo en la sombra a lo largo de décadas»

Tras revisar la documentación que acredita la mala gestión de los administradores, acusados de malversación, el principal objetivo del Papa es conseguir transparencia. Los documentos que aporta Nuzzi avalan esta situación –que todavía no se ha desentrañado en su totalidad– y ayudan a entender por qué renunció Benedicto XVI. Nuzzi describe con su estilo detallista e inconfundible la lujosa vida de los cardenales, los robos y las estafas, el agujero negro de las pensiones, los escándalos sexuales y todas las intrigas –que incluyen espionaje y amenazas– encaminadas a sabotear la revolución de un Papa decidido, único y valiente.

Cada una de las páginas de Vía Crucis contiene una revelación, una constatación o una reflexión sobre la pésima gestión de las cuentas de la Iglesia y la lucha del papa Francisco para limpiar de corrupción la Santa Sede. Pensando en el lector, Nuzzi lo ha dividido en capítulos y apartados cuyos títulos son muy descriptivos, avanzan los contenidos y constituyen un verdadero resumen de la obra y de sus temas más importantes.

Gianluigi Nuzzi (Milán, 1969) es el autor de varias investigaciones y primicias que han tenido una enorme repercusión mundial. En una primera etapa profesional colaboró en el diario Corriere della Sera, después fue enviado especial de los semanarios Panorama y Libero. Desde 1994 investiga las más relevantes tramas judiciales con implicaciones políticas y financieras. En 2009, con Vaticano, S. A., reveló, gracias a los documentos secretos de monseñor Renato Dardozzi, los escándalos financieros y políticos de los edificios sagrados, acelerando la dimisión del presidente del IOR, Angelo Caloia, en el poder durante dos décadas. En 2010 publicó Metastasi, un libro revelador que documentaba la penetración de la ‘Ndrangheta en el norte de Italia. Con Las cartas secretas de Benedicto XVI, en 2012, hizo públicos los documentos secretos del Papa, alteró el equilibrio de poder en el Vaticano y desató una crisis que contribuyó a la renuncia de Ratzinger al año siguiente.

.

Vía Crucis.  Gianluigi Nuzzi.  Editorial Espasa, 2015.  384 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *