6 mentiras y 2 mitos sobre el mercado editorial (II parte). Con la 7 y la 8 te sorprenderás…

hera-ediciones-plumaPor Amalia Sánchez (@heraediciones1). Sí, lo prometido es deuda y aquí tienes la segunda parte de los mitos, verdades y mentiras que circulan por el “mundillo” editorial (la primera parte la encontrarás en el enlace http://www.heraediciones.es/nuestro-blog/2495-verdades-y-mitos-del-mundo-editorial-ii-parte).

Lo cierto es que al escribirlos he tenido algunas dudas, porque la verdad es que algunos de ellos me parecen un poco “duros”, pero también creo que tú te mereces conocer la verdad, y así podrás moverte con más seguridad a la hora de publicar tu libro, ¿no crees?

Si la semana pasada nos quedamos en la mentira “Mi libro ya ha sido corregido”, esta semana comienzo con otra afirmación que, cuando menos, es llamativa.

1- No voy a mover una coma de mi libro porque sé que está perfecto. Mentira. Y más que eso, ¿quién te ha dicho que tu libro está perfecto? Después de casi una década dedicándome a la literatura, creo que el libro perfecto no existe. Y además, ¿tan seguro estás de que tu libro no necesita ninguna mejora? Salvo que un profesional de la literatura te haya dicho esto, siempre es bueno pensar que todo texto puede mejorarse.

2- Yo soy el escritor del libro, así que me llevaré la mayor parte de los beneficios económicos de la obra. Mentira. La realidad es bien diferente. Cuando tu libro es editado por una editorial tradicional, entran en juego otros elementos, como las editoriales, las distribuidoras y las librerías. Y te tengo que decir que la mayor parte de la tarta de los beneficios, en muchos casos, es para las distribuidoras (otro día dedicaré un post a este tema, y ya verás lo que vas a descubrir…), ni siquiera para las editoriales. Las librerías y las agencias somos los que menos participación tenemos en este proceso, te lo puedo asegurar.

3- Todos los contratos de edición son iguales. Mentira. No, cada contrato de edición depende de la editorial, de sus condiciones, y también de las características del libro. Por tanto, conviene que una vez vayas a editar y la editorial te ofrezca un contrato, lo revises con detalle y, si es necesario,y en caso de que no tengas agente, consultes con profesionales que te puedan asesorar y despejar tus dudas. Te aseguro que te evitarás pasos en falso y dolores de cabeza.

4- Mi agente literario debe venir conmigo a todas partes. Mentira. Debes diferenciar entre la figura del agente literario, y la del mánager de los artistas o deportistas. La labor del agente es asesorar, guiar, conseguir las mejores condiciones para su representado, o incluso organizarle firmas o presentaciones en equipo con la editorial, pero entre sus atribuciones te aseguro que no está el acompañarte a todos los actos a los que tú acudas. Y es que los agentes solemos contar con numerosos autores representados, y nos es imposible acudir a todas las actividades en las que la editorial o el autor participen.

5- Busco editar con una editorial tradicional, que me distribuyan en grandes librerías y centros comerciales y que saquen una primera tirada con 10.000 libros. No es Verdad ni Mentira, es un mito. O más bien una utopía. No digo que esto no ocurra porque en algunos casos sucede, pero no es lo más habitual. Lo normal es que si eres un autor novel, o has editado poco o con poca repercusión, debas comenzar con una edición más sencilla, pero no por ello peor. Recuerda que las grandes editoriales solo están dispuestas a apostar por productos (libros y autores) que les generen grandes beneficios, y si no eres conocido, o si tu libro no tiene calidad para eso, lo vas a tener complicado.

6- Las editoriales y agencias no me contestan, será que mi libro no les interesa. Verdad… a medias. Ten en cuenta que a las editoriales y agencias llegan todos los días cientos de mails con propuestas, ideas, libros… y que tienen la libertad de contestarte, o no hacerlo. En mi caso, me gusta contestar todos los correos, o bien de forma personal, o bien lo hace alguien de mi equipo, pero nunca quedan sin respuesta. Pero no todo el mundo opina así, y es muy respetable la decisión de algunas editoriales y agencias de no contestar si tu obra no les interesa.

7- He escrito un libro, ya soy escritor. Aunque suene feo… esto es mentira. Ser escritor es una actitud. No depende de los libros que hayas escrito, sino de cómo te enfrentes a la escritura. Mi experiencia me ha demostrado que escritor es aquel que es humilde, que está dispuesto a mejorar, que siempre quiere crecer, que aprende de los errores y trata de enmendarlos, y que en todo momento está dispuesto a mirarse en los que más saben.

8- Ah, ¿pero el hecho de que un profesional lea mi libro tiene un coste? No, si eso es labor de las editoriales. Ni verdad ni mentira, solo alucinante. ¿Tú dejarías a tu hijo en manos de cualquiera, o querrías para él los mejores médicos? ¿Verdad que tu respuesta es la segunda? Si confías en profesionales y quieres un trabajo hecho por profesionales para tu libro, esto conllevará una inversión. Una inversión que después recuperarás en forma de imagen de marca y prestigio porque habrás editado un buen libro. El trabajo de los profesionales de la literatura es igual al tuyo, recuérdalo.

Soy Amalia Sánchez, periodista y creadora de Grupo Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es). Para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: Mi ebook “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis  en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.

2 respuestas a 6 mentiras y 2 mitos sobre el mercado editorial (II parte). Con la 7 y la 8 te sorprenderás…

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Estimada Amalia:
    Coincido plenamente con los conceptos de tu entrada en este blog. Soy autor profesional freelance y sé que en nuestra profesión las cosas son así como dices.

    Eduardo Jorge Arcuri
    17 enero 2017 at 2:59 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.