‘Lugares a evitar cuando cae la noche’, de Juan Ignacio Cuesta

Lugares a evitar cuando cae la noche

Juan Ignacio Cuesta Millán

Ediciones Luciérnaga

Barcelona, 2017

301 páginas

Un viaje a esos lugares a los que no conviene ir de noche, a riesgo de tener un mal encuentro

Ganador del premio Enigmas, una iniciativa reciente, en la que interviene la revista Enigmas, este libro contiene una investigación original, una idea creativa desde la raíz, que acontece en lo telúrico, una vuelta de tuerca a la realidad y una confrontación con los miedos más sencillos, que son, a su vez, los más difíciles de combatir.

El objetivo del premio es descubrir nuevos talentos que se enreden alrededor de temáticas que versan sobre el hombre y el universo. O, para ser más exactos, sobre el HOMBRE y el UNIVERSO. Porque si hay algo trascendente, como en este caso, es el miedo. El miedo es la emoción que mueve al hombre.  Pero si ese miedo contiene la mirada inocente de quien pretende sacarnos eso que solo el HOMBRE es capaz de hacer y que conocemos como sonreír, tenemos garantías de entretenimiento. El autor, por otra parte, no se complica enredándose en una redacción farragosa para hablarnos de una España llena de rincones prohibidos, de grutas oscuras donde se celebraron cultos ancestrales, de cementerios sobre tiempos remotos en los que los años no han disipado la niebla, de laberintos, de duendes con todas sus caras de poliedro, de selvas a la puerta de casa, de montañas sagradas o sencillamente montañas, pues sagrado viene a ser un epíteto de montaña en esta mirada de Juan Ignacio Cuesta, que ha construido este libro a lo largo de muchos años, de toda una vida.

La península ibérica es una región con núcleos urbanos rodeados de extensísimas zonas oscuras. A destacar, por ejemplo, el negror del interior valenciano, soriano, burgalés o el occidente manchego-salmantino. Con tantas zonas deshabitadas, muchas de ellas substrato de bosques extensos, montañas misteriosas o valles solitarios, no es extraño que a lo largo de la historia hayan surgido todo tipo de asentamientos humanos aislados, especialmente idóneos para ser escenario de leyendas e historias muy diversas relacionadas con lo sobrenatural o con el misterio infinito que es la conducta humana en ciertas ocasiones. Hay de todo: bosques sagrados, santuarios extraños, despoblamientos sospechosos o elementos mobiliarios mórbidos, como las frecuentes fosas de necrópolis rupestres, por ejemplo. Son lugares a los que no conviene ir de noche, a riesgo de tener un mal encuentro…

Pero lo más siniestro es que esos lugares a los que no conviene ir tras el ocaso siguen existiendo en todas partes, y algunos de ellos están muy cerca de nosotros. La mayoría de estos sitios sorprenden porque de ellos no esperamos tal cosa: de día son alegres, vitales, sosegantes y amenos; pero de noche se vuelven lúgubres y llenos de cosas invisibles que acechan peligrosamente.

Lugares a evitar cuando cae la noche es un viaje a esa ambivalencia que tienen ciertos sitios, explicando por qué razón inquietan, incluso a quien nada sabe de ellos. Abundan en nuestra península, aunque muchos son totalmente desconocidos.

Dice una chanza popular: ¡Aquí hay más ruido que un cementerio de noche! No hace falta decir mucho más.

Juan Ignacio Cuesta Millán es periodista, escritor, espeleólogo, músico y profesor de redacción empresarial en el Máster de Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial que actualmente se emite en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.

Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado con las revistas Enigmas del Hombre y el Universo, Más Allá de la Ciencia, Año Cero y la desaparecida LRV.

Como diseñador gráfico ha producido libros para la editorial Corona Borealis, donde también ha participado en la obra de creación colectiva 20 relatos inquietantes. Fue director de arte de la colección Bestiarios de Medusa y proyectó parte de la revista de historia militar Ristre. Diseñó y maquetó varias colecciones de la editorial Nowtilus.

Como profesor, tiene bajo su responsabilidad un módulo de redacción empresarial en el Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela.

Ha sido colaborador de distintos medios de comunicación, como el programa radiofónico La Rosa de los Vientos, en Onda Cero, donde elaboró la sección Lugares de poder; o esporádicamente en Cuarto Milenio, Código rojo y Tiempo de tertulia.

Es autor de libros como «Lugares de poder», «Breve historia de las cruzadas», «La boca del infierno. Claves ocultas de El Escorial», «La vida secreta de los Borgia», «50 lugares mágicos y sagrados»…; coautor de «Codex Templi», «Gótica», «Hispania incógnita» y «Gran guía de la España templaria»)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.