¿Cómo debes cobrar los derechos de autor por las ventas de tu libro?

Por Amalia Sánchez (@heraediciones1). ¿Quién no ha soñado con convertirse en un escritor de éxito y ganar dinero con la venta de sus libro? Y verse en librerías, y vender muchísimo, y firmar libros… Ser un súper ventas, vaya.

Pero ¿sabes cuánto gana un escritor famoso? ¿Cuáles son sus beneficios? Todo eso está relacionado con los royalties o derechos de autor.

Y en tu caso, que también escribes, ¿eres consciente de cómo te tiene que pagar la editorial? ¿Sabes si puedes pedir un adelanto? ¿O cuándo cobrarás el dinero que te corresponde?

Pues hoy vas a saber cómo cobrar los royalties o derechos de autor por la venta de tus libros.

Es un tema que considero interesante y por el que me preguntan con bastante frecuencia.

Y además, si sabes cómo actuar en cada caso, si sabes cómo exigir tus derechos, te sentirás mucho más tranquilo a la hora de negociar con las editoriales. Este es un mundo complejo que exige que lo conozcas con cierto detalle para no equivocarte a la hora de tomar decisiones.

Veámoslo pues.

Lo primero que tienes que saber es que nunca cobrarás una cantidad fija por tu manuscrito (según establece la Ley de Propiedad Intelectual), sino que tu remuneración o tus beneficios serán proporcionales a las ventas que la editorial produzca. A más ventas, mayores ingresos, como es lógico.

Como escritor, percibirás un tanto por ciento sobre el precio final de tus ventas, ya se trate de ventas directas en librerías, en firmas o en presentaciones. Ese porcentaje es el que conoces como royalties o derechos de autor, y que lo habitual es que oscile entre el 5 y el 12% (según las condiciones de cada editorial), y solamente se aplica a los libros que la editorial ha vendido realmente (ojo, no lo confundas con la tirada o con el precio del libro, porque en este caso no tiene nada que ver).

Sí suelen percibir pagos fijos ilustradores, expertos que han prologado el libro, fotógrafos, etc., colaboradores que sin ser el escritor han participado en el libro.

Y es que las editoriales, a la hora de lanzar un libro al mercado, corren un enorme riesgo porque, aunque la valoración comercial del manuscrito sea buena, nunca saben cómo reaccionará el lector. Tal vez lo que pensaban que funcionaría genial no lo hace, y un libro que una editorial considera más flojo se convierte en un best seller. Lo que sí debes tener claro es que las editoriales solo apuestan por obras “vendibles”, más o menos comerciales pero que van a generarles dinero porque, no lo olvidemos, las editoriales son empresas que quieren obtener beneficios, no son ONGs.

El pago de los royalties

Los derechos de autor se abonan, sobre todo, en función del reconocimiento del autor, es decir, no son iguales las expectativas de venta que genera un libro de Ken Follet o de Dolores Redondo, que las que crea un texto de un autor novel y desconocido.

También es importante que sepas que los royalties están relacionados con las posibilidades que la editorial le ve a libro en un primer momento, e igualmente con el modo de trabajo de cada editorial. No todas siguen la misma política a la hora de trabajar con escritores, unas ofrecen mayores beneficios, otras apuestan por la exclusividad, otras permiten la negociación, otras no, o son más opacas, o más cerradas a la hora de promocionar el libro.

¿Todas las editoriales aceptan una negociación en los contratos? Lo cierto es que no suele ser lo habitual, porque esta varía en función de su política de trabajo, como te decía antes. Pero si te dan la oportunidad de hacerlo, busca siempre un porcentaje que suponga el mayor beneficio económico para ti. Eso sí, sé realista. Ten claro quién eres y en qué momento literario te encuentras. Si te pasas con la negociación, te arriesgas a que la editorial te diga “no” y a que te cierre la puertas definitivamente. Sopesa, mide, y si lo ves seguro, lánzate.

¿Cuándo obtendrías los beneficios, cuándo te pagarían los royalties? Lo normal es que la editorial te los liquide cada año, pero sí es verdad que hay editores que ponen como condición para el pago alcanzar un número mínimo de ventas; si no las alcanzas el primer año, guardarán tus beneficios hasta el año siguiente o hasta que hayas conseguido vender los libros exigidos.

Los anticipos

Debes partir de la base de que no siempre es posible negociar un anticipo. Es más, son pocos los casos en los que esto es posible.

Lo que se conoce como anticipo no es más que un pago por adelantado que las editoriales hacen al autor sobre las ventas de su libro, y que después se descontará de los beneficios anuales.

¿Cuándo podrías pactar este anticipio? Puedes pactarlo y cobrarlo en el momento en que firmes el contrato con la editorial, pero cuidado, porque, como te digo, son pocos los casos en los que las editoriales están dispuestas a hacer un desembolso de dinero sin saber cómo irán las ventas.

Quienes siempre (o casi siempre) suelen percibir este anticipo son los escritores de reconocdo prestigio, claro, porque la editorial sabe a ciencia cierta que las ventas serán estupendas y que si ellos hacen un adelanto, no habrá problema para recuperarlo o incluso para duplicarlo en algunos casos.

Por ejemplo, Camilo José Cela cobró adelantos de 50 millones de pesetas. También Pérez Reverte, del que se dice que ha llegado a percibir adelantos de 100 millones de las antiguas pesetas, o Maruja Torres, Elvira Lindo o Javier Cercas, que hace unos años se movían entre los 30 y los 70 millones de pesetas de anticipo. Ya ves que hablo de pesetas, es decir, estas cifras son anteriores al año 2000. Ahora es casi impensable hablar de estas cifras porque el mercado editorial se ha renovado y cambiado, a lo que ha contribuido, entre otras cosas, el libro digital.

En la actualidad, podemos hablar de cobros adelantados que pueden partir de los 2.000 euros hasta llegar a cifras bastante elevadas, pero estas cantidades solamente son aplicables a escritores cuyos libros se prevén como auténticos súper ventas.

Soy Amalia Sánchez, periodista y creadora de Grupo Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es).

10 años ayudándote a publicar y promocionándote en medios.

Si tienes dudas, preguntas, o crees que puedo ayudarte, solo tienes que escribirme. Y para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: Mi ebook “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis  en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.