Cómo escribir un mail a una editorial: cinco elementos que tu correo debería contener siempre

Por Amalia Sánchez. ¿Sabes cómo escribir un mail a una editorial? ¿Cuáles son los elementos que siempre han de aparecer en ese primer mail que le mandas a un editor? ¿No lo tienes claro?

Bueno, sigue leyendo entonces, porque vas a descubrir los 5 ingredientes que nunca deben faltar en un correo electrónico a una editorial si lo que buscas es llamar su atención para que publique tu libro.

Debemos partir de la base de que no es sencillo llamar la atención de las editoriales por la enorme cantidad de mails que estas reciben todos los días. Hay editoriales que no tienen problema para contestar todos los correos que reciben, pero hay otras que solamente reciben propuestas de agencias, o que les cuesta aceptar a escritores noveles o con poco recorrido literario.

Y a la hora de leerlos, todos estos correos son iguales, así que lo que el editor hace es apretar el borrar de DELETE, o lo que es lo mismo, borrar.

Las editoriales (y también las agencias en algunos momentos) reciben una gran cantidad de mails insípidos, grises, anodinos, que no dicen nada. Tanto, que en algunos momentos ni siquiera hablan del libro, sino que el autor se dedica a ensalzarse a sí mismo y a venderse como una auténtica reencarnación de Shakespeare. Error. El editor no tiene tiempo de leer tu currículum porque no le interesas tú, sino tu creación.

No sé si habrás contactado en algún momento con alguna editorial y si habrás obtenido respuesta o no.

Si no te han contestado, seguramente sea porque la editorial en ese momento no estaba dispuesta recibir más originales, pero puede ser también porque tu correo no haya sido el adecuado. Vaya, que ha sido uno más del montón y ha terminado en la sección de Papelera del ordenador del editor.

¿No has pensado en la cantidad de competencia que tienes, y en la cantidad de escritores que como tú llaman todos los días a las puertas de los editores? A veces creemos que somos tan buenos, que nuestro libro es tan original y está tan bien escrito, que pensamos que somos los únicos que contactamos con las editoriales, y que el editor no podrá resistirse a invertir en nuestra obra porque es buenísima y no se ha escrito nada igual. Y que con nuestro mail caerá rendido.

¿Estás seguro que esto es así? Es más, ¿por qué piensas que eres único y genuino, si después no eres capaz de escribir un mail que atraiga la atención del editor? Puedes estar seguro que en el momento en que tú lances ese correo, otros 200 más estarán entrando en la bandeja de entrada de la editorial.

¿Por qué te va leer a ti frente a los otros? ¿Qué tienes tú de especial?

Los pasos

Paso 1: Menciona qué es lo que te gusta de la editorial a la que te diriges: qué te atrae y por qué quieres editar con ella. Si tienes la suerte de haber tenido algún contacto previo, no dudes en decirlo también. Y si conoces a alguien dentro, igualmente.

Paso 2: Dile al editor cuál es la razón específica de enviarle tu correo. No le comentes solamente que quieres publicar (recuerda, como tú hay otros 1.000 escritores más que tratan de venderle lo mismo). Si le dices esto, te aseguro que no seguirá leyendo, le dará a borrar sin más. Diferénciate, ese debe ser tu mantra.

Paso 3: Dile quién eres y qué estás buscando. No es el momento de contarle tu infancia, cómo comenzó tu afición por la escritura ni de venderle tu currículum (al editor no le interesa en ese momento, de verdad).

Paso 4: Realiza una descripción de qué es lo que necesitas. Por ejemplo, dile que te gustaría editar porque llevas tiempo trabajando en tu libro, y en primer lugar te gustaría que te revisase una muestra de escritura.

Paso 5: Al final del mail deja tus datos de contacto por si el editor los necesita: nombre completo, correo electrónico y teléfono. Mejor aún si tienes creada una firma profesional con contacto a tus redes sociales y tu página web, ya que así podrá echarle un vistazo y ver cómo trabajas.

Soy Amalia Sánchez, periodista y creadora de Grupo Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es). Si tienes dudas, preguntas, o crees que puedo ayudarte, solo tienes que escribirme.
Y para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: Mi ebook “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis  en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Cómo escribir un mail a una editorial: cinco elementos que tu correo debería contener siempre

  1. Hola. Mi nombre es Marìa Angèlica y voy a seguir su consejo. Acabo de terminar una novela y estoy en el perìodo de correcciòn.
    Me gustarìa muchìsimo que alguien pudiera leer algo de mi narrativa.
    Sin molestarlos mas los saludo atentamente

    marìa Angèlica Yasenza
    26 junio 2017 at 12:45 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.