Cómo escribir un libro: 6 claves para ganar lectores y vender más

Por Amalia Sánchez. Seguro que ya estás dándole vueltas a como escribir tu libro y a cómo sacarte más partido como escritor a partir del 1 de septiembre, tras la vuelta del descanso estival. Y mucho más si estás en un momento del proceso en que has comenzado a escribir, o ya has acabado la escritura de tu libro pero ahora no sabes bien qué es lo que debes hacer.

Sea cual sea tu caso, sigue leyendo, porque te contaré qué 6 claves puedes cumplir para despegar y convertirte en el escritor que siempre has querido y hacerlo en las próximas semanas.

Es verdad que son 6 pasos que tendrás que ir dando de un modo progresivo, poco a poco, pero te doy mi palabra de que funcionan. Solo tienes que tomártelos en serio (igual que haces con tus libros) y no dejarlos en el cajón de los buenos propósitos.

¿Por dónde comenzar?

1- Un buen paso es que ahora que estás de vacaciones, que ya las has disfrutado o que las vas a disfrutar, busques un elemento motivador para tu escritura y te hagas un esquema con un plan de trabajo para los próximos meses. No se trata de que te presiones, sino todo lo contrario, con esta recomendación trato de que pongas por escrito qué quieres conseguir, a dónde quieres llegar, y escribas qué puedes hacer para conseguirlo.

2- Una recomendación acertada es que no dejes de lado la formación.

En uno de mis últimos artículos ya te hablaba de este tema, y una vez más vuelvo a él porque considero indispensable que no solamente sepas cómo escribir bien, sino que conozcas todos los aspectos que rodean a la escritura.

Por ejemplo, el diseño web, el marketing online, conocer en profundidad el género que escribes, e incluso la promoción y las ventas. Cada uno de estos elementos son importantes en el proceso de edición de tu libro, y aunque edites de forma tradicional y haya profesionales que se ocupen de facilitarte todo este trabajo, siempre es recomendable que sepas de qué te hablan cuando se refieren al target, a las campañas online o al footer de tu página web, por ejemplo.

3- No sé si ya eres un escritor conocido que tiene sus lectores, pero si no es así, o no estás seguro de ello, mi consejo es que apuntes en la agenda, en el apartado “propósitos para el nuevo curso”, trabajar más la imagen de marca como escritor.

Si nadie te conoce ni sabe nada de tu libro, ¿cómo te va a leer? Incluso si no has editado aún, ¿cómo vas a generar expectativas en los lectores si nadie te conoce, si nadie te pone cara?

Una buena opción para este próximo curso podría ser revisar con detalle cómo es tu blog o tu página web para saber qué es lo que dicen de ti, cómo te “venden”: ¿cómo un escritor novato? ¿Cómo un escritor experto?

4- Si aún no has escrito y lo vas a hacer durante el próximo curso, uno de los puntos más importantes es que escribas un buen libro desde el punto de vista temático, una obra que satisfaga las expectativas de tus lectores.

Si te das cuenta, no hablo de que esté bien escrito y de que cada una de sus partes encajen a la perfección porque eso entiendo que lo das por hecho y entendido, sino que en este punto me centro simplemente en la temática de tu libro, o lo que es lo mismo, cómo puede ayudar tu obra a tus lectores o cómo escribirlo para que les encante de principio.

5- Es importante también, sobre todo si ya has editado o si vas a hacerlo muy pronto, que conozcas con detalle cómo se promociona y se publicita un libro, especialmente para que ayudes a tu editorial a vender y sobre todo para saber qué puedes seguir haciendo una vez que haya acabado la promoción que la editorial suele planificar.

¿Qué aspectos te recomiendo que tengas en cuenta? Por supuesto, es bueno que controles las redes sociales, que sepas cómo funcionan y cómo puedes contactar con tu lector ideal. No pases por alto aprender algunas pautas sobre marketing o campañas online, que te servirán para llegar a un tipo de lector muy ajustado al perfil de tu libro; no estaría demás tampoco que sepas los pasos para preparar una presentación, o una firma, y sobre todo cómo llegar a los medios de comunicación, ya que ellos siempre podrán servirte como “púlpito” para poder seguir hablando de tu libro.

6- Para el final dejo uno de los pasos que considero más importantes: haz un buen examen de cómo eres como escritor, ten claras tus capacidades y en función de estas, elige qué tipo de edición se adecuará mejor a ti.

Todos queremos editar de forma tradicional, con un contrato ventajoso, con una editorial grande que publique cientos de ejemplares, que apueste por nosotros y que nos haga vender muchísimo, convertirnos en autores reconocidos y hasta ganar dinero. Pero no todos tenemos capacidad para llegar hasta ellas. Es más, diría que solo unos pocos lo consiguen.

 

Soy Amalia Sánchez, periodista y creadora de Grupo Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es). Si tienes dudas, preguntas, o crees que puedo ayudarte, solo tienes que escribirme.

Y para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: Mi ebook “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.

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