El complot de las damas muertas

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EL COMPLOT DE LAS DAMAS MUERTAS

Jessa Crispin

Alpha Decay

Traducción de Elvira Herrera Fontalba

Al cumplir los treinta, Jessa Crispin tomó una decisión drástica que ha marcado su vida desde entonces: cargaría solo con un par de maletas y abandonaría Chicago, la ciudad en la que había vivido hasta entonces, sin ningún plan a la vista más allá que el de viajar. Primero se instaló en Berlín, donde pasó un tiempo tratando de conocerse a sí misma –esto es, sometiendo a un intenso escrutinio su verdadera identidad, sus prioridades en la vida, la idea cambiante que tenía del mundo y el lugar que ocupaba en él– y a partir de esta expedición, las lecturas acumuladas y los sucesos acelerados de una nueva vida en la carretera decidió escribir El complot de las damas muertas, un libro singular que trata sobre el exilio, sobre rehacer la vida lejos de los orígenes y de las raíces. Este es el recuento de su propia fuga vital –que comenzó en Berlín, pero que le ha estado llevando durante algo menos de una década por diferentes ciudades de Europa, y que todavía no ha concluido–, y también el de otros escritores que, como ella, tuvieron que decidir cuestiones tan importantes como cuándo huir de casa y cómo empezar de cero en un nuevo escenario.

Así, mientras seguimos el viaje de Crispin por Europa, ella a la vez nos lleva a conocer los lugares en que se refugiaron otros eminentes exiliados, como el Trieste de Nora Barnacle y James Joyce, el Londres de Jean Rhys, el Berlín en que transcurrieron los años más duros de la vida de William James o la Suiza que hospedó a Igor Stravinsky durante la Primera Guerra Mundial. Crispin entremezcla biografía, un análisis literario incisivo y sus propias experiencias para urdir una reflexión sobre las complicadas interacciones entre los lugares, las personalidades y la sociedad, un marco inhóspito para mucha gente, pero que abre oportunidades para quienes necesitan escapar y reinventarse en otro lugar. Al final, de lo que trata este libro es de la suprema cuestión relativa a la libertad individual: ¿cómo decidimos vivir nuestras vidas, y bajo qué circunstancias lo hacemos?

Jessa Crispin es la editora y fundadora de las revistas Bookslut y Spolia. Ha escrito artículos para The New York TimesThe GuardianThe Washington PostLos Angeles Review of Books y Architect Magazine, entre otras publicaciones, y es autora del ensayo Por qué no soy feminista: Un manifiesto feminista (Ediciones del Lince, 2017). Ha vivido en Kansas, Texas, Irlanda, Chicago y Berlín, entre muchos otros lugares a los que la ha llevado el improvisado viaje que relata en El complot de las damas muertas.

 

«Lee con cuidado: hacia la mitad de este libro vas a sentir la necesidad de llenar una maleta y deshacerte de tus posesiones. Crispin es divertida, sexy, políticamente afinada, se autoflagela y tiene opiniones originales sobre crítica literaria, literatura de viajes y feminismo. Nadie atraviesa géneros y fronteras con más estilo.» LAURA KIPNIS

«Imagina que puedieras tener como compañera de viajes a alguien que está buscando razones para mantenerse con vida y está dedicando hasta la última partícula de sí misma, en cuerpo y alma, a este cometido, alguien que está deseando contarte hasta el último pensamiento que cruza su mente extraordinaria. Seguiría a Jessa Crispin hasta el fin del mundo.» KATHRYN DAVIS, autora de Duplex: A Novel.

«Crispin es lo suficiente inteligente para saber que no hay respuestas, y lo suficiente humana para admitir que las necesita; el resultado de sus experiencias de viajes es una estupenda prueba de la mente al servicio (tal vez) del corazón.» SHALOM AUSLANDER, autor de Hope: A Tragedy.

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