‘Mi patria es la gente’, el testimonio del general de Podemos, Julio Rodríguez

REDACCIÓN.

La noticia saltaba a principios de noviembre de 2015: el general en la reserva Julio Rodríguez, entre 2008 y 2011 el militar de mayor rango en España, fichaba por Podemos, la formación que por entonces estaba revolucionando el panorama político español. Los ataques de todo tipo no se hicieron esperar. Desde el Gobierno, que anunció que cesaba «por pérdida de confianza e idoneidad» a Julio Rodríguez —en realidad el general había cursado la petición de pase a retiro una semana antes— hasta los que, desde todos los ámbitos, se sorprendieron de forma pública de que un militar pudiera tener una sensibilidad política de izquierdas.

Desde una óptica muy personal, libre, valiente y honesta, el «general de Podemos» cuenta en este libro los motivos que le llevaron a tomar la decisión de unirse a la formación morada, una opción vital que no puede entenderse sin recorrer su infancia y juventud en los cuarteles, su relación con su padre —un aviador que luchó en la guerra civil junto a Franco—, su entrada en el Ejército en tiempos de la dictadura, su proceso de formación ideológica y los años en los que le llamaban «Julito el rojo» por sus ideas. Pero también su visión de la transformación del Ejército franquista en unas Fuerzas Armadas democráticas, su participación en misiones internacionales, su experiencia como JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) del Gobierno de Zapatero, su labor al frente de operaciones como la crisis del Alakrana en el Océano Índico… Y otros muchos lances decisivos de la vida pública española de los que el exgeneral ha sido testigo directo, y que ahora se atreve a contar, sin las cortapisas de los galones, y a analizar desde su actual compromiso político.

El autor
José Julio Rodríguez (Ourense, 1948) fue militar de carrera, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2008 y 2011, siendo ministra de Defensa Carme Chachón y bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Cesó en la carrera militar en noviembre de 2015 y desde entonces milita en Podemos. Desde diciembre de 2017 es el secretario general de Podemos en Madrid.q
Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a ‘Mi patria es la gente’, el testimonio del general de Podemos, Julio Rodríguez

  1. Tomó una decisión difícil, comprometida y valiente. Sin duda todo hubiera sido más sencillo, para él, si hubiera seguido en la milicia.

    S.G.
    13 mayo 2018 at 11:42 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.