A pulmón

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | | |

A PULMÓN

SEIS OCHOMILES SIN OXÍGENO EN 367 DÍAS

Sergi Mingote

Desnivel

«Es posible entender la pasión de Sergi Mingote como un verdadero desafío para las emociones y un placer por las montañas». Denis Urubko.

 

Esta es una historia que habla de montañas, de aventura, de sueños… y también de apoyo y valores. El alpinista Sergi Mingote ascendió en un año (+2 días) seis montañas de ocho mil metros sin oxígeno, un récord deportivo que Sergi quiso asociar, desde el primer momento, a su vertiente más solidaria. El Proyecto 2x3x8000 convirtió su pasión por el himalayismo en la mejor herramienta para dar visibilidad a distintas iniciativas solidarias. Así nació ONAT Foundation, una fundación en la que los deportistas con «capacidades diferentes» son los protagonistas. A pulmón es la historia de ese Proyecto, un proyecto de alpinismo de altísimo nivel, de superación, de compromiso y amor por las montañas. Con una narración trepidante, Sergi Mingote nos llevará hasta las cimas del Broad Peak, K2, Manaslu, Lhotse, Nanga Parbat y Gasherbrum 2. Un relato en el que su autor y protagonista es capaz de detenerse en los detalles más humanos, aquellos que convierten su reto individual en una hazaña memorable. En definitiva, un libro que nos muestra su personal búsqueda de la felicidad. Sergi, como él nos cuenta, la encontró por encima de los ocho mil metros. Sin oxígeno. Sin nada que alterase sus sensaciones, su sufrimiento, su estilo propio. Y allí fue donde se dio cuenta de que lo que verdaderamente da sentido a su vida está muy por debajo, al nivel del mar.

Podría decirse que Sergi Mingote (Barcelona, 1971) estaba predestinado para el deporte de alto rendimiento, ya que desde muy joven se interesó por todo lo relacionado con la actividad física y el aire libre. Ciclista, esquiador, explorador polar… Sergi ha aceptado siempre la vida como un reto. Sin embargo, la montaña ha sido desde su juventud el terreno de juego favorito para desarrollar su búsqueda de los valores que dan sentido a su vida. Desde ochomiles como el Cho Oyu o el Shisha Pangma Central, a cumbres de singular belleza como el Ama Dablam o el Khan Tengri, no hay muchas cimas que se le hayan resistido. Las ascensiones al Everest por sus dos rutas normales (norte y sur) podrían ser el colofón en la carrera de cualquier alpinista, pero para Sergi solo fueron el punto de partida que lo encaminó a otros ascensos solidarios que han desembocado en su reto mayúsculo a la sombra de los ochomiles.

El hecho de que un personaje con un currículum tan amplio tenga claro que las cosas importantes en la vida son la familia y los principios, da la dimensión real de un ser humano capaz de enfrentarse a los máximos desafíos desde la sencillez y la humildad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.