'Japón espaculativo", de VV.AA.

Japón especulativo

VV.AA.

Satori
Gijón, 2017
352 páginas

Tal vez sea el país del momento en los libros de viajes: ‘Japón perdido’, de Alex Kerr (Alpha Decay), ‘En el barco de Ise’, de Suso Mourelo (La línea del horizonte), ‘Nagasaki’, de Susan Southard (Capitán Swing), son algunos de los mejores ejemplos, cada uno de ellos desde diversos enfoques occidentales.

Pero existe el Japón al que viajan los propios japoneses, un país que pueden estar no viéndolo, o que, de verlo, pueden elegir entre la melancolía por la cultura y los bosques perdidos, o el vaticinio de una distopía que nos acerca a los errores de Fukushima, sobre los que en breve Kailas publicará una novela ‘Fukushima mon amour’, de Pablo M. Díez. Tal vez este libro sea el mejor puente entre el país que existe y el anuncio de algo que se parece al barrio al que acudía a comer Rick Dekard, el personaje que interpretó Harrison Ford en Blade Runner, adaptación de la novela ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, un clásico de la ciencia ficción, escrito por Philip K. Dick. De ahí que nos atrevamos a traer aquí este volumen, que nos reconcilia con la ciencia ficción y con la cultura japonesa, que también es crítica, muy crítica, con la deriva del mundo.

Así lo recomendaba Michel Olmedo Cuevas en La casa de El

Que Japón es uno de los países que con más mimo trata su narrativa de ficción es una realidad que lleva décadas consolidada en su país. Sin embargo, en los países occidentales no hemos empezado a ser del todo conscientes hasta tiempos relativamente recientes. El indiscutible éxito de Haruki Murakami en todo el mundo ha abierto la puerta a que los lectores se interesen más por la narrativa japonesa, y ha facilitado que fijen sus miradas en un género que lleva marcando el entretenimiento japonés desde el final de la Segunda Guerra Mundial: la ciencia ficción.

A la vista de esta realidad, en el año 2007 los tristemente desaparecidos Gene Van TroyerGrania Davis comenzaron la serie ‘Speculative Japan’, en la que presentaban una traducción al inglés de algunos relatos cortos firmados por autores japoneses que habían sido clave en el desarrollo del género. Ahora, 10 años después, llega a nuestras tierras la primera de sus tres entregas.

Más allá de los tradicionales robots gigantes (“mechas”) que se han hecho conocidos a nivel internacional gracias a franquicias como ‘Neon Genesis Evangelion‘ o ‘Gundam‘, o los monstruos gigantes (“kaijus”) que tienen a su mayor exponente en el archiconocido Godzilla, el género de la ciencia ficción nipona ha generado un gran número de figuras icónicas a nivel mundial. La popularización ha ocurrido especialmente a través del manga y el anime, pero es innegable que estos se han visto en gran medida influenciados por la narrativa fantástica del país.

El primer volumen de la saga ‘Japón especulativo’, bajo el subtítulo ‘Relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción‘, presenta una colección de 15 relatos cortos que abordan distintas temáticas típicas en la narrativa japonesa de fantasía y ciencia ficción. Además de los relatos se incluyen textos introductorios de los editores y otros expertos. Los autores incluyen nombres conocidos en la literatura japonesa como Hiromi Kawakami, Yasutaka Tsutsui, Yano Tetsu, o Komatsu Sakyo, entre otros.

Uno de los puntos más interesantes de estos relatos es su atemporalidad. Si bien queda claro que las historias no reflejan meros dramas familiares como en otros géneros, es muy interesante cómo no se limita al lector a una época cerrada. Más bien al contrario, se le deja libertad para que sea su imaginación la que decida cómo y cuándo han acaecido ciertos elementos clave de la historia como guerras o revoluciones. El hecho de que la mayoría de las obras contenidas en este primer recopilatorio sean de los años 70 no debería en ningún caso limitar la capacidad del lector para trasladar las historias al pasado, al presente o incluso al futuro.

Un elemento que caracteriza a todas las historias de esta colección es que los firmantes de las obras no solo eran autores, sino que en su mayoría también ejercían como traductores de nombres tan conocidos en la ciencia ficción como Philip K. Dick o Isaac Asimov. A pesar de esto, no nos encontramos con copias baratas de los autores occidentales, sino que absorben su influencia y la destilan en sus propias obras, generando historias de una alta calidad.

De entre las obras elegidas llama la atención en especial el relato ‘¿Adónde vuelan ahora los pájaros?’, firmado por Yamano Kôichi, que divide su narrativa en 12 secciones que el lector puede combinar a su gusto, dando lugar a un total de 144 historias diferentes. Si bien algunas son mejores que otras (lógico, a la vista del número de variables), es bastante interesante cómo el autor logra mantener la coherencia del hilo argumental, precisamente por carecer de un hilo expresamente definido.

La variedad de estilos y temas que se mezclan en las páginas de este recopilatorio es uno de sus puntos fuertes. Al incluir tanto historias de terror como de temática posapocalíptica o de mera fantasía, presenta un abanico muy amplio en el que, de haber alguna historia en concreto que no convenza al lector, siempre tiene a su disposición otras auténticas joyas para elegir.

https://tanaltoelsilencio.blogspot.com.es/
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *