Mi película favorita del 2011 es…

Por Redacción Cine.

 

Hoy estrenamos un año nuevo, y desde el canal Cine de Culturamas os queremos desear lo mejor para el 2012, además de que seguimos contando con vosotros en esta sección. Como deseamos que sea un gran año de cine, algunos de los redactores que han colaborado más intensamente en la sección han seleccionado su película favorita de las que han visto este 2011, con el deseo de que el año que comienza nos dé títulos tan buenos como éstos.

 

Hermano (2010) para Alejandro Contreras

Para aquellos que nos gusta el cine español, el 2011 no ha sido una gran cosecha. Al menos desde Latinoamérica nos ha proporcionado títulos muy interesantes. Desde Venezuela llegaba una película pequeña que gracias a ser la triunfadora del Festival de Cine de Moscú 2010 y sobre todo del Festival Iberoamericano de Huelva 2010 consiguió que se estrenara en España. Aún así muy pocos han podido disfrutar de una historia tan bien rodada, con un guión muy sólido y unas interpretaciones muy sorprendentes. Algunas escenas, como el duelo futbolístico entre los dos hermanos, deberían ser objetos de estudio en las escuelas de cine. Prometedor debut de Marcel Rasquin en el largometraje, un descubrimiento de dos jóvenes actores como Eliú Armas y Fernando Moreno, pero en definitiva una de las mejores películas de la temporada. No os la podéis perder.

 

Cisne negro (2010) para Alicia Valeria Alonso

El año 2011 comenzó con una sacudida de belleza trágica y angustia psicológica, con el estreno en los cines españoles de Cisne negro (2010) de Darren Aronofsky. La espléndida Natalie Portman interpreta con maestría el papel de una joven que acaba trastornada por cumplir su sueño, el de alcanzar la sensualidad arrebatadora que encarna el personaje principal de El Lago de los Cisnes. Un film que baila al borde del abismo entre el  encorsetamiento de la perfección técnica y la sutil espontaneidad de los más puros instintos. La dualidad entre pureza y erotismo y la quimera de alcanzar la absoluta perfección  son los temas principales de esta enorme película,  que cuenta en su haber con un Óscar a la mejor actriz y cinco nominaciones, entre ellas, a la mejor película de 2010. 

 

Incendies (2010) para David Garrido Bazán

Lo que hace de Incendies (2010) una obra imprescindible es su capacidad para obligarnos a asomarnos sin pestañear al infierno que el hombre es capaz de desatar usando el vano el nombre de Dios. Pero una vez que temblamos estremecidos por el sinsentido y la barbarie que puede provocar el ser humano sobre la faz de la tierra, Incendies consigue encontrar en la según parece casi infinita capacidad del ser humano de amar y perdonar su propia redención. Ese doloroso periplo vital de madre e hija, pasado y presente, desentrañando ese enigma no es sino la hábil puesta al día de una tragedia clásica. En ese magnífico detalle también reside su grandeza.

 

 

 

 

The Artist (2011) para Fernando Marañón

Una joya que devuelve al cine de masas el prestigio que se ha empeñado en perder. Fascinante, divertida, emocionante… y muda. No os la perdáis, es como redescubrir el primer cine en pantalla grande.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nader y Simin, una separación (2011) para Gonzalo Suárez López

A estas alturas hace un año se mascaba la selección de Nader y Simin, una separación (2011) en la 61ª Berlinale. Ahora, a la espera de conocer el programa completo de la edición de 2012 ―entiéndanlo: ¡nos puede la sed cinéfila!―, ya sabemos que la película de Asghar Farhadi ha conseguido una ristra de buenas críticas y reconocimientos desde que se alzó el pasado febrero con el merecidísimo Oso de oro. Este drama familiar, social, universal, se encauza con artesanía en la imparable fluidez argumental y desemboca con brío en el mar de dudas y certezas del espectador: una separación de obligado testimonio.

 

 

 

Midnight in Paris (2011) para José A. Cartán

Woody Allen realiza su mejor película desde Match Point (2005) en esta oda visual a la historia del arte y a los personajes que la conforman. El tiempo pasado, como espacio sentimental, se revelará imprescindible para el conocimiento póstumo de nuestro presente, mientras la filosofía del director neoyorquino se vuelca en imágenes con la habitual agilidad dialogal, unos gags chispeantes y su radiante romanticismo.

 

 

 

 

 

 

The Artist (2011) para Juan José Magaña

Desde su estreno en el festival de Cannes de este año, dónde ya asombró a sus privilegiados primeros espectadores, The Artist (2011) no ha dejado de cosechar éxitos, incluyendo el premio del público en el Festival de San Sebastián. Para mí es la película a resaltar de todo lo estrenado este año y no es tanto por la historia, muchas veces vista, sino porque en unos tiempos en los que la tendencia consiste en aturullarnos con sonido atronador y efecto 3D, que una película en formato cuadrado, en Blanco y Negro y muda…..consiga emocionarnos y atraer al público a las salas, no es algo extraordinario, es directamente un milagro. ¡¡¡Que tengan un 2012 de cine!!!

 

 

Midnight in Paris (2011) para Luis Muñoz Díez

2011 ha sido un año difícil para elegir una película, es como cuando sales con alguien  y pasas un buen rato pero no quieres que sea la única película en tu videoteca. Es el caso del El árbol de la vida (2011), de Terrence Malick, y ese hombre que tanta necesidad tenía de Dios y Dios no tenía ninguna de él. La muy inquietante El escritor (2010), de Polanski, y un puñado más que me han gustado, pero voy a elegir una  película española rodada en París por un americano, Woody Allen, Midnight in Paris (2011) que tiene como moraleja que cualquier tiempo pasado no fue mejor y yo tengo muy claro que “lo mejor está por venir”.  ¡Feliz 2012!   

 

 

 

Pequeñas mentiras sin importancia (2010) para Mila Marcos

El actor, guionista y realizador Guillaume Canet nos ofreció este año, una indudable joya del cine francés con Pequeñas mentiras sin importancia (2010), una comedia dramática que rinde tributo a la amistad.  Con actores como François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, Gilles Lellouche y Jean Dujardin entre otros, ha logrado mostrar y transmitir al público un excelente retrato generacional, lleno de humanidad, sentimientos y humor chispeante. Bien rodada y mejor escrita, con diálogos inteligentes, esta película argumenta un tema que a todos nos concierne y refleja; la eterna búsqueda de la felicidad.

 

 

 

 

Los pasos dobles (2011) para Nacho Cabana

Los pasos dobles (2011) de Isaki Lacuesta porque es una película que mezcla sin complejos ficción, realidad y leyenda como se mezclan realmente en la tradición oral africana consiguiendo un insólito aliento épico al tiempo que un complejo discurso extraordinariamente elaborado, rodado en condiciones muy difíciles. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Artist (2011) para Nuria Monvoisin Cano

The Artist (2011) se sitúa en la punta del iceberg de los grandes títulos de este 2011. Se trata de mi favorita por lo atrevida que es (blanco y negro, además de muda) y por su extraordinario protagonista: Jean Dujardin. Lo mejor: la gran inmersión que ofrece del inicio de los talkies.

 

 

 

 

 

 

El Origen del Planeta de los Simios (2011) para Víctor J. Aciego Pastrana

Mi película favorita de este 2011 que ya acaba es El Origen del Planeta de los Simios (2011) de Rupert Wyatt. La magnífica interpretación de César consiguió que conectase con él desde el primer momento, indudablemente, un impecable trabajo técnico para una gran precuela. Pueden ser los mejores 107 minutos que he pasado en el cine este año. Por supuesto, ya se la he pedido a los Reyes Magos.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *