Una realidad llamada J.J. Tapia

EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA.

El año 2019, que apenas acabamos de despedir, fue muy exitoso para el escritor argentino J. J. Tapia, autor de Circo. La troupe del bosque marchito. Poco antes del verano, conocíamos su nominación a los International Latino Book Awards en la categoría de Ficción Jóvenes Adultos, y, en calidad de finalista, tuvo oportunidad de asistir a la gala del certamen, celebrada el pasado mes de septiembre en el Los Ángeles City College, entidad educativa que participaba como patrocinadora del evento.

La ceremonia se desarrolló el día 21 de dicho mes, y, en ella, Tapia fue galardonado con una Mención de Honor. Para poner en perspectiva este logro, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la competencia incluía obras de la practica totalidad de países latinoamericanos, España y además aquellas obras latinas con origen en los Estados Unidos. En total 95 categorías, entre ellas poesía, novela, ficción, no ficción, biografías, traducciones, etc. Al acto asistieron importantes referentes de la comunidad latina en Estados Unidos que actuaron como maestros de ceremonias.

Queda clara, por tanto, la especial relevancia que estos premios tienen en el mundo latino, una relevancia que cada año es mayor. No hay que olvidar que la Latino Literacy Now, de donde parte la iniciativa de estos premios, es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada en 1997 por el actor y director Edward James Olmos junto a Kirk Whisler, y que su principal objetivo era contribuir a la alfabetización en la comunidad latina. 

Pero también se trata de asegurar la promoción de la cultura latina por otros medios, por ejemplo, en el concurso también se estudian las posibilidades de las obras para su posible adaptación al cine o la televisión, de ahí que el jurado este compuesto, además de por escritores, por guionistas y productores.

Es por tanto una realidad que los International Latino Book Awards suponen un interesante escaparate para un autor que intenta abrirse paso, y a ello además habría que sumar el siempre vital factor del networking; en un evento de estas características, con una importante representación y asistencia del mundo de la cultura latina, hacer contactos y darse a conocer ya puede ser un premio por sí solo.

Sea como fuere, J. J. Tapia encara este 2020 exhibiendo orgulloso esa Mención de Honor que recae sobre su obra y con el reto de seguir afianzándose en un mercado, el español, donde ya goza de un reconocimiento y un cariño más que amplios. Tal vez, y como él mismo aseguraba en una entrevista concedida al blog La Reina Lectora, uno de los próximos proyectos a acometer sea el de traducir su obra a otros idiomas: «Pienso que el sueño de cualquier autor es ver su novela publicada en la mayor cantidad de idiomas posibles. Por supuesto puede ser un objetivo futuro llevarla al inglés y a otros idiomas».

Y no solo eso, Tapia también confía en poder prosperar dentro del mercado latino estadounidense, mostrándose optimista, aunque asegura que es un territorio cuyas posibilidades aún están por descubrir del todo: «Lo que más me llamó la atención de esta experiencia [los International Latino Book Awards] fue ver que el mercado latino-hispano de Estados Unidos es muy grande; es un país dentro de otro país. Y hay mucho por hacer para darse a conocer dentro de ese espacio». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *