Al caer el sol

Por Jorge Mur.

En muchas de las metrópolis del planeta, el espectáculo comienza cuando el sol se esconde tras los edificios. De hecho, Vincent van Gogh ya apuntaba que la noche era especial: «a menudo pienso que la noche está más viva y más rica de colores que el día».

En la misma línea de pensamiento se encuentra Sandro Bisaro, en cuyas fotografías predominan los paisajes urbanos nocturnos —en especial japoneses, con ciudades como Tokio y Osaka a la cabeza—, además de un acertado estudio de lo que ocurre en las carreteras de alta montaña cuando el sol desaparece dejando paso, casi de un modo irreal, a unos ríos de luces que recorren las laderas y los bosques, creando un ambiente hipnótico y de una belleza muy refinada.

© Sandro Bisaro

Háblanos de tus primeros pasos en el mundo de la fotografía.

Siempre he disfrutado tomando fotografías con mi pequeña cámara compacta, principalmente durante mis vacaciones. Sin embargo, el punto de inflexión fue mi primera visita a Japón en 2009, ya que me empujó hacia una fotografía más seria. Me sentí abrumado por la cultura y la arquitectura japonesas, especialmente en ciudades como Tokio y Osaka. Quería capturar la energía durante la noche pero, con mi pequeña cámara, enseguida me di cuenta de que tenía muchas limitaciones. Así que después de ese viaje compré mi primera DSLR (cámara réflex digital).

¿Qué es importante para ti cuando tomas una fotografía?

Divertirme. Normalmente escucho música mientras tomo fotografías, y trato de disfrutar del lugar y de las vistas.

© Sandro Bisaro

Una de tus series más interesantes e impactantes se titula «Alpine roads” (Carreteras alpinas). ¿Cuándo y por qué motivo decidiste centrar tu atención en este tipo de carreteras?

Mi momento favorito para la fotografía es por la noche. En Japón acostumbro a tomar muchas fotografías de larga exposición de autopistas y carreteras. Lo cierto es que me gustan los senderos luminosos que crean los automóviles en mis fotografías.

En Suiza y Europa tenemos algunas de las carreteras alpinas más hermosas del mundo. Un día pensé que debería probar a tomar una larga exposición de un camino de montaña, así que tomé una fotografía de la «Tremola San Gottardo» (Paso de San Gotardo) porque se trata de un camino con muchas curvas. El primer intento salió muy bien, y eso me motivó a hacer más fotografías de carreteras por la noche, sobre todo porque no había visto ninguna fotografía de ese tipo antes.

© Sandro Bisaro
© Sandro Bisaro
© Sandro Bisaro

¿Preparas cuidadosamente los lugares que pretendes fotografiar?

Por supuesto. Esa es una de las cosas más importantes que hago. En mis viajes a Japón, por ejemplo, normalmente necesito varios meses para elegir todas las ubicaciones que me interesan.

¿Qué significa para ti “planificar y realizar un viaje”?

La anticipación me permite concentrarme en mi planificación. Yo diría que el 50% de mi tiempo de fotografía lo dedico a planificar cuidadosamente el viaje. Suelo pasar únicamente 10 días al año en Japón, y a ese tiempo tengo que sacarle el máximo partido, algo que sólo es posible con una buena preparación. Durante el viaje estoy muy concentrado en la fotografía, aunque siempre me queda tiempo para disfrutar de la cultura local, la gente y la gastronomía.

© Sandro Bisaro

Una parte de tu trabajo trata sobre Japón. ¿Por qué te gusta?

Japón me gusta desde siempre, desde niño y, como dije anteriormente, Japón (sobre todo desde mi primer viaje allí) fue la principal razón por la que me involucré en serio con la fotografía.

Para mí, visitar este país es como ir a un mundo paralelo. Todo es completamente diferente a Europa. Me gustan mucho las luces de neón por la noche y los pequeños callejones que me recuerdan a Blade Runner, una de mis películas favoritas. Me gusta subir a los tejados para obtener un ángulo completamente diferente del paisaje urbano. Desde allí puedo tomarme mi tiempo para estudiar una composición y disfrutar de las vistas. También estoy interesado en tomar fotografías de los trenes bala, los famosos Shinkansen. Esas serpientes blancas que atraviesan los rascacielos de Tokio hacen que la escena parezca muy futurista. El Shinkansen también es muy popular e importante en la cultura japonesa. Y, por supuesto, también me encanta la gastronomía nipona.

¿Puedes describir “el país del sol naciente” en tres palabras?

Japón en tres palabras sería: hermoso caos organizado.

© Sandro Bisaro
© Sandro Bisaro
© Sandro Bisaro

¿Qué te inspira?

Mi trabajo gira, principalmente, en torno a las carreteras alpinas y a Japón, que son, obviamente, dos importantes fuentes de inspiración. Pero también sigo a un fotógrafo muy talentoso en Flickr y, si es posible, compartimos ubicaciones y nos ayudamos mutuamente.

Tus fotografías también muestran nuestro mundo natural. ¿Qué significa para ti la naturaleza? ¿Cuál es tu conexión con ella?

Antes de la fotografía no tenía mucha conexión con la naturaleza. La fotografía me llevó a eso. Vivir en Suiza también me ayudó, ya que el paisaje aquí es muy hermoso y cercano. Me siento libre y relajado cuando estoy en el exterior, disparando lejos de la civilización. Del mismo modo, mis viajes a Islandia me hacen sentir realmente el poder de la naturaleza y, al mismo tiempo, lo frágil que es.

© Sandro Bisaro

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

La música, mi familia y estar por ahí con mi perro.

Acabamos con unas preguntas cortas:

Tu canción favorita.

Actualmente es Blown, de LFO.

Una película para ver una y otra vez.

Enter the Void.

Un lugar en el que nadie te molesta.

Cualquier parte de Japón.

Un lugar que te gustaría fotografiar.

La carretera de Lysevegen en Noruega.


Para saber más sobre Sandro Bisaro:

Website

Instagram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *