La novela juvenil como herramienta social

REDACCIÓN.

El mes de junio, Editorial Hidra comenzó a publicar en español una nueva serie de novelas gráficas de DC adaptadas al público juvenil. ¡Hola, Liga de la Justicia! y DC Super Hero Girls: En Metrópolis High fueron los títulos con los que se inició esta línea que ya cuenta con nueve novelas gráficas publicadas. En diciembre ven la luz en esta colección:  Cuentos de Batman: Érase una vez y El cuaderno secreto del chico del pantano.

La magia de los cuentos de hadas combinada con los personajes más queridos de Gotham da vida a Cuentos de Batman: Érase una vez, la nueva novela gráfica de Derek Fridolfs y Dustin Nguyen (el equipo creativo de Pequeña Gotham). Cuentos de Batman: Érase una vez se estructura en cuatro partes diferenciadas (cada una adapta un clásico). La primera toma como base Pinocho, pero en este nuevo cuento un Damian Wayne de madera que cobra vida gracias a la magia Zatanna será el protagonista. Esta narración trata sobre los sueños de un niño que solamente quiere convertirse en un héroe, como su padre. Sin embargo, el camino para convertirse en héroe no es tan sencillo como parece y mucho menos si la nariz te crece cada vez que mientes…

Alfred en el País de las Maravillas, el segundo cuento de esta novela gráfica, tiene (tal y como su título indica) a Alfred como protagonista. Este relato resulta desternillante gracias al contraste entre la personalidad seria del mayordomo y el caos del País de las Maravillas. La tercera historia que adapta Cuentos de Batman: Érase una vez es la de La princesa y el guisante. En esta obra los lectores conocerán a gran parte de los villanos de Gotham cuando estos sean interrogados por Montoya, Harvey y el comisario Gordon tras la desaparición de un famoso diamante. Las versiones dispares y las excusas de los interrogados consiguen que este sea otro de los relatos más divertidos de la novela junto con su predecesor. Cuentos de Batman: Érase una vez finaliza con la historia de La reina de las nieves. Con un estilo similar al de los cuentos ilustrados, Dustin Nguyen utilizó un acabado de acuarelas otorgándole a esta aventura un toque mágico. Los paisajes nevados son una auténtica maravilla visual que combina a la perfección con la ternura del guion.

En conclusión, esta novela gráfica compuesta por originales historias que transmiten, alegría, emoción y buen rollo es la lectura perfecta para divertir tanto a los pequeños como a los mayores de la casa. De hecho, en una entrevista en el blog de School Library Journal el propio autor habló sobre el público al que se dirigía su obra: «Pienso que las buenas historias aportan algo a los lectores de cualquier edad. Esta novela gráfica podría ser el primer acercamiento para que los niños conozcan a Batman junto con sus padres. Sin embargo, los seguidores del personaje también podrán disfrutar de estas aventuras viendo cómo encajan sus personajes favoritos dentro de los cuentos de hadas».

El cuaderno secreto del chico del pantano es una novela gráfica que, con un estilo similar a Diario de Greg, trata de reflejar en papel lo que se encuentra en la mente de un niño. Imitando a un cuaderno, esta historia está repleta de ideas, dibujos detallados, reflexiones en prosa y garabatos creados por Russell. La intención del autor fue la de ofrecer una gran sensación de realidad en su obra, por eso a lo largo de las páginas los lectores se encontrarán con todo tipo de expresiones artísticas: desde imágenes realizadas a lápiz, a dibujos hechos con bolis de colores o con fluorescentes. También aparecen diferentes manchas, aumentando esa sensación de que la novela podría ser un cuaderno real.

La trama no se queda atrás en este original título que destaca por su ritmo rápido y sus constantes momentos de humor protagonizados por la mente del joven Russell. Las escenas divertidas sirven como base para introducir una reflexión sobre la autoaceptación. Para Kirk Scroggs era importante mostrar que ser diferente no es algo malo, en una entrevista con Los Angeles Times explicó: «Su pelo está formado por algas, tiene ramas en la cara y uno de sus brazos es un tronco. Nadie es tan diferente como Russell Weinwright […] Aceptar su imagen supone una lucha para él. Y creo que todos los niños pueden identificarse con ese sentimiento de incomodidad o con la sensación de estar un poco fuera de lugar o no encajar, especialmente cuando están en secundaria». A través de su historia, el autor quería resaltar que está bien sentirse mal en ocasiones, pero también deseaba enseñar a los lectores la importancia de valorarse a uno mismo.

Esta novela también trata valores como la amistad y la necesidad de proteger la naturaleza, al mismo tiempo que habla sobre los lazos familiares y la fuerza de los mismos (Russell es adoptado, pero tiene una gran relación con sus padres, que lo adoran).  En última instancia, el autor de esta novela no solo esperaba entretener a los niños y ayudarlos a sentirse un poco más cómodos consigo mismos, Kirk Scroggs quería que su obra inspirase a los más jóvenes a contar sus propias historias. Después de todo, la idea inicial para crear El cuaderno secreto del chico del pantano partió de su propia experiencia, ya que, cuando era un niño, él también tenía un cuaderno donde plasmaba sus sentimientos e ideas.

  • Los autores.

Cuentos de Batman: Érase una vez: Derek Fridolfs ha sido nominado a un premio Eisner por coescribir Batman: Pequeña Gotham y es el autor número 1 del New York Times de DC Comics: Sociedad de héroes secreta. Además ha escrito e ilustrado muchos cómics más: Teen Titans Go!, Scooby-Doo, Looney Tunes, Hora de aventuras, Historias corrientes y Las tortugas ninja.

El cuaderno secreto de El Chico del Pantano: Kirk Scroggs es un escritor e ilustrador conocido por los libros de la serie Snoop Troop: It Came From Beneath the Playground y Attack of the Ninja Potato Clones.También por las series Tales of a Sixth-Grade Muppet y Wiley & Grampa’s Creature Features. Podéis encontrarlo en kirkscroggs.com.

One thought on “La novela juvenil como herramienta social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *