Un poco de historia: “The Monigoty” un cómic de finales del XIX con «aire» inglés

Una de las portadas de The Monigoty
Una de las portadas de The Monigoty

The Monigoty era, según la propia publicación, un periódico de caricaturas que se publicaba los jueves. Lo que, como resulta evidente, nos recuerda a la famosa publicación de El Jueves. Por otro lado, este “periódico” se publicaba en Barcelona y tenía un precio, de aquella, de 15 céntimos.

La importancia de este cómic radica en que fue el primer cómic o tebeo que se publicó de manera regular. Recordemos que nació en 1897, y también desapareció ese mismo año. Una posible explicación de esta repentina desaparición podríamos encontrarla en la contienda entre España y los Estados Unidos de América. Dicho conflicto finalizó oficialmente el 10 de diciembre de 1898 cuando se firma el Tratado de París por el cual se pone fin a la guerra entre ambos territorios. A partir de entonces España cede la soberanía de Cuba, de Puerto Rico y las demás islas que estaban bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas. También cedió la soberanía de las Islas Filipinas.

Aunque su título recuerda al inglés, cabe la posibilidad de que sea un juego cómico de palabras. Al fin y al cabo, no existe correspondencia en inglés a tales palabras. Por otro lado, como suele ser habitual en los cómics, en sus páginas se hace mención de los viajes a las colonias españolas de las que hablamos antes. También se muestra especial atención a los intentos fallidos de viajar al Polo Norte. En aquellos años varias expediciones intentaron llegar al Polo de manera infructuosa, lo que es mostrado jocosamente en las páginas de este cómic.

Al fin y al cabo, The Monigoty dedicaba sus ocho páginas, a dos tintas, al humor. De hecho, es una publicación centrada en la ilustración. El texto es un complemento, pero no es lo esencial. Entre sus páginas hay historietas, chistes gráficos, por supuesto caricaturas, etc. En este sentido, esta publicación es una de las precursoras de las publicaciones fundamentalmente ilustradas en nuestro contexto sociocultural.

El humor tiene un marcado carácter adulto y podemos considerarla como una analogía ilustrada de aquella época. En este sentido, tiene un carácter eminentemente burgués, aunque seguro que también era consumido por personas que “querían ser burguesas”. Algo semejante a lo que sucedía con el conocido subgénero teatral del Astracán (que también tuvo importancia por aquella época). Este carácter burgués e incluso “pijo” (diríamos ahora) se manifestó en el Semanario de Orotava, el 2 de octubre de 1897, tal y como nos muestra Carmen Milagros González Chávez en su artículo “El turismo en la prensa del Valle de Orotava (1880-1930)”. En aquel Semanario se escribió en referencia a The Monigoty: “¿Qué, qué va a ser?… pues un periódico esencialmente de caricaturas; lo más chic, rigolot, amussan y guasón que diríamos en castellano, sin pornografía, política ni otros excesos tan perjudicables al individuo”

Sea como sea, en el caso de The Monigoty, podríamos afirmar que el humor está más relacionado con procesos de identificación socioculturales. Es decir, las personas se ríen para ser aceptados en un grupo, para evitar conflictos y para enfrentarse a las dificultades, entre otros muchos aspectos. Al fin y al cabo, los tebeos o historietas de humor buscan tomar distancia de los problemas sociales, de la decadencia del Estado, etc.

Si alguna persona está interesada en conocer esta publicación la Biblioteca Nacional Española, en su Hemeroteca Digital lo pone a la disposición de todos nosotros.

 

Bibliografía

De La Fuente, R. (1985): «En torno al Astracán». Castilla: Estudios de literatura, Nº 9-10, págs. 23-44.

González, C. (1990). «El turismo en la prensa del Valle de Orotava (1880-1930). VII Coloquio de Historia Canario-AmericanaVol. 2, págs. 71-83.

 

Por Juan R. Coca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *