Las cigüeñas son inmortales

Alain Mabanckou

Las cigüeñas son inmortales

Traducción: Regina López Muñoz

LIBROS DEL ASTEROIDE

Michel, un chico de trece años con fama de soñador, vive en la localidad congoleña de Pointe-Noire. Su vida transcurre con normalidad: va al colegio, juega, tiene sus más y sus menos con los vecinos; su madre trabaja en un puesto de plátanos en el mercado y su padre, en un hotel. Pero en marzo de 1977, de repente, estalla la noticia: el camarada presidente Marien Ngouabi ha sido brutalmente asesinado. El atentado tendrá distintas consecuencias en la vida de Michel y su familia, el aprendizaje de la mentira no será la menor de ellas.

Con humor y emoción, a través de la mirada ingenua del protagonista adolescente, el autor se vale del universo familiar para ofrecernos un fresco de la descolonización y los callejones sin salida del continente africano, de los que el Congo es un doloroso ejemplo.

Dueño de un universo literario único y considerado como uno de los escritores francófonos más importantes de la actualidad, Mabanckou mezcla intimidad y tragedia política en esta historia de un chico que se enfrenta de golpe con la realidad de la vida.

Alain Mabanckou (Pointe-Noire, República del Congo, 1966) es un escritor franco-congoleño. Su obra ha sido traducida a más de quince lenguas. Se dio a conocer al gran público en 2005 con su novela Vaso roto. En 2006 ganó el Premio Renaudot por su novela Memorias de Puercoespín y en 2015 obtuvo el Gran Premio de literatura Henri-Gal de la Academia francesa, además de otros reconocimientos. Entre sus últimas obras publicadas, destacan el ensayo El llanto del hombre negro (2012) y las novelas Las cigüeñas son inmortales (2018; Libros del Asteroide, 2022) y Le commerce des allongés (2022). Desde 2006 es profesor de literatura en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) y reside en Santa Mónica (California).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *