Al habla con Blue Jeans: “Es difícil mantener el equilibro en una novela en la que sabes que te va a leer gente de todas las edades”

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.

Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández, nació en Sevilla en 1978 y vivió hasta los dieciocho años en Carmona. Licenciado en Periodismo, es autor de las trilogías Canciones para Paula (Canciones para Paula, ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso), El Club de los Incomprendidos (¡Buenos días, princesa!, No sonrías, que me enamoro, ¿Puedo soñar contigo? y Tengo un secreto: el diario de Meri) y Algo tan sencillo (Algo tan sencillo como tuitear te quiero, Algo tan sencillo como darte un beso y Algo tan sencillo como estar contigo). Con La chica invisible inició una serie de thriller juvenil de enorme éxito a la que le siguieron El puzle de cristal y La promesa de Julia. Con El campamentoLos crímenes de Chopin y La última melodía de Chopin, thrillers repletos de intriga y acción, ha vuelto a cautivar a sus lectores.

Traducidas a varios idiomas, sus novelas cuentan ya con más de dos millones de seguidores y varias adaptaciones audiovisuales: El Club de los Incomprendidos, que llenó las salas de cine; La chica invisible, protagonista de un gran lanzamiento en Disney+, y El campamento, cuyos derechos ha adquirido la productora inglesa Good Chaos. Su trayectoria ha sido reconocida con el prestigioso Premio Cervantes Chico 2013 y el Premio de la Feria del Libro de Sevilla 2015, y el Auditorio de la Juventud de Carmona lleva su nombre.

  • Buenos días, Francisco. Muchas gracias por dedicarnos este tiempo. 

Muchas gracias a ti. Un placer.

  • Blue Jeans… Tras una dilatada carrera y para empezar por una sencilla, ¿por qué ese seudónimo?

Empecé a escribir en Internet y quería que se hablara de los personajes, de mi forma de escribir… no de mí. Así que usé el pseudónimo que utilizaba en varios foros. Blue Jeans es el título de una canción del grupo Sqeezer. Me gustaba como sonaba – el título, no la canción – y lo adopté. Como la gente me conocía como Blue Jeans en las redes sociales Everest, mi primera editorial, decidió que Canciones para Paula saliera con ese nombre.

  • En cuanto abrí La última melodía de Chopin, me llegó al corazón la dedicatoria. Hay autores que besan el cielo al poco de llegar y otros cuyas vidas son una vorágine de pruebas, errores, triunfos y fracasos. Tu biografía deja claro que, pese al enorme éxito de tus novelas, empezaste desde abajo, echándole un pulso al destino. ¿Qué les dirías a los que lo están intentando pero aún no han llegado?

Que la única manera de llegar es intentándolo. No rendirse. Y que si yo lo he conseguido cualquier persona puede. Si no lo intentas es cuando realmente no tienes posibilidades. Esfuerzo, constancia, paciencia y no perder la ilusión es la clave.

  • La propia evolución de tus novelas ha ido, a mi parecer, trasladando el foco de un público juvenil a otro adulto. Esta evolución ¿se debe a tu propio crecimiento como persona, o a una especie de acompañamiento a esas primeras lectoras fieles que siempre han estado ahí?

Es difícil mantener el equilibro en una novela en la que sabes que te va a leer gente de todas las edades. Ese es el trabajo del escritor. Yo continúo haciendo novela juvenil y estoy muy orgulloso de poder seguir escribiendo libros para jóvenes. Lo que habría que cambiar es el concepto que se tiene, en general, de la literatura juvenil. Son libros que puede leer cualquier persona, no solo adolescentes. Son lecturas para todos los públicos. Ya luego depende del gusto de cada uno

  • La última melodía de Chopin es una novela de algo más de 500 páginas. Soy un lector voraz, pero me sorprendió terminarla en dos o tres sentadas, sin recurrir a la lectura en diagonal (la detesto, sinceramente; creo que un libro es una experiencia que se vive). ¿Cuál es el truco? Entiendo que es un thriller, pero, además de los diálogos que aceleran la acción, como autor dedicas tu tiempo a informar al lector en todo momento del estado mental de los personajes, sus dudas internas… A humanizarlos, vaya. Y, sin embargo, las páginas vuelan como una bandada de patos después de un escopetazo.

Creo que esto tiene que ver con que son capítulos cortos, el estilo es muy directo y hay cambios constantes de personajes con lo que se agiliza la trama porque cuando no le pasa algo a uno le pasa a otro.

  • Por esta pregunta pasan todos los autores (y autoras) de la sección. Autores de brújula, de mapa, enamorados de sus historias, asesinos de personajes… La variedad es enorme. ¿Qué tipo de escritor te consideras y cuál es tu proceso creativo? Si puedes describirlo, te lo agradecería.

Creo que soy una mezcla de ambos. Preparo la historia en una pizarra y una libreta antes de empezar a escribir el libro, pero soy muy flexible a improvisar. Hay tramas que están pensadas y otras que se me van ocurriendo. Es bueno que la historia esté viva, que los personajes evolucionen y se desarrollen conforme los vas creando. No pasa nada por seguir tu instinto y hacer un giro que no estaba planeado en pleno proceso de creación.

  • La última melodía de Chopin cierra la bilogía. ¿Qué augura para el futuro Blue Jeans?

Espero que muchas novelas más. ¿Sobre qué irán o de qué género? Eso prefiero ir decidiéndolo libro a libro. Ahora estoy centrado en esta bilogía, en la gira de firmas que tengo por España y Latinoamérica. También tenemos pendiente si sale la segunda temporada de La chica invisible y hemos vendido los derechos audiovisuales de El Campamento a una productora británica. ¡Y ya he empezado con la siguiente novela!

  • ¿Cuál crees que es el mayor compromiso de un escritor para con su público?

Ser honesto con el lector y considerarlo la parte más importante de la aventura. Sin ellos nada de esto habría pasado.

  • Uno de los detalles que me sacó una sonrisa de la obra fue la mención a otros escritores. Durante todos los años de formación lectora e, incluso ahora mismo, como parte del perpetuo crecimiento, ¿qué autores y/o qué libros te han marcado más y cuáles (de no ser los mismos) han influido profundamente en tu visión de la literatura?

Es bonito hacer pequeños homenajes a personas a las que quieres y admiras. Mi gran referente es Agatha Christie. He leído todas sus novelas, he visto las series y películas inspiradas en sus libro y su autobiografía es muy inspiradora.

  • ¿Crees que el panorama lector está mejorando en nuestro país?

Los datos son los que son. Lo único que yo puedo añadir es que los jóvenes leen mucho más de lo que los adultos creen. Lo que pasa es que leen lo que quieren. Es un tema complejo que llevo muchos años debatiendo en los colegios e institutos a los que voy. Hay que formar al lector desde que son jóvenes, pero con libros que ellos quieran leer no con libros que acaban con un examen o un trabajo que vale para la nota de la asignatura. La lectura debe ser una pasión no una obligación.

  • Para finalizar, agradecerte de nuevo el abrirte con nosotros. Por mi parte aquí concluye el interrogatorio; de momento, te pongo en libertad sin cargos. Quería aprovechar estas últimas líneas para cederte un espacio de comunicación directa con el lector, sincerarte sobre por qué deberían leer esta u otra de tus obras, o comentar cualquier punto que se nos haya quedado en el tintero. 

No valgo para recomendar mis libros (jaja). Tengo una web (www.lawebdebluejeans.com) en la que están mis 16 novelas. Si alguien quiere pasarse por allí y echarles un vistazo a lo mejor alguna le llama la atención. Te doy las gracias por este ratito tan agradable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *