«La madre de Frankenstein». Almudena Grandes en una clase magistral de teatro
Horacio Otheguy Riveira.
Acompañada por gran parte del equipo de La casa de los espíritus, Carme Portacelli recrea el universo literario de la última novela que escribiera Almudena Grandes dentro de sus Episodios de una guerra interminable. En efecto, La madre de Frankenstein es la quinta obra, penúltima de una saga que no llegó a terminarse por prematura muerte de la autora. Con una muy fiel adaptación de Anna Maria Ricart Codina, Portacelli organiza una función intimista y a la vez de gran relieve audiovisual con cuatro protagonistas y cinco intérpretes en abanico de roles para graves conflictos sociopolíticos en los 50 de España, dentro de un manicomio para mujeres donde vive tocando el piano la mujer que mató a su hija Hildegart, personaje con varias obras y películas que intentaron analizarla, investigarla, recrearla: Aurora Rodríguez Carballeira (1879-1955), aquí a cargo de Blanca Portillo en una creación que le permite una variedad de registros sorprendente, a todas luces admirable: autoritaria, agresiva, tierna, dulce…
Sin duda, una novela extraordinaria por el uso afinadísimo de realidad y ficción, indagando en la profunda diferencia entre salud y enfermedad mental en un contexto político fascista, desde una. ideología republicana de izquierdas, sin carácter mitinero, exhibiendo también las contradicciones y errores en episodios del bando perdedor de la guerra civil.
Variedad de personajes metidos en varias bocas de lobo con cinco intérpretes de amplia trayectoria, que en segundos transforman aspecto, voces y ambientes a su alrededor: Ferran Carvajal, José Troncoso, David Fernández “Fabu”, Gabriela Flores, Belén Ponce de León.
Hipnótica revelación de conocimientos clave en la historia española del siglo XX al galope de una novela apasionante que ahora revive a través de una puesta en escena con múltiples detalles alrededor de un magnífico reparto que aborda el mosaico creado por Anna Maria Ricart Codina, quien ha sabido desarrollar breves monólogos y diálogos dinámicos. El contexto espacial tiene magia, simbolismos, dentro de una coloratura poética en la que también destaca la música y el vestuario, detallista y sugerente.
Texto Almudena Grandes
Adaptación Anna Maria Ricart Codina
Dirección Carme Portaceli
Reparto: Ferran Carvajal, Jordi Collet, Pablo Derqui, David Fernández “Fabu”, Gabriela Flores, Belén Ponce de León, Blanca Portillo, Macarena Sanz y José Troncoso
Espacio escénico Paco Azorín y Alessandro Arcangeli
Iluminación David Picazo (AAI)
Vestuario Carlota Ferrer
Coreografía y movimiento Ferran Carvajal
Música y espacio sonoro Jordi Collet
Audiovisuales Miquel Àngel Raió
Diseño de sonido Carles Gòmez
Ayudante de dirección Montse Tixé
Ayudante de iluminación Daniel Checa
Ayudante de vestuario María García Concha
Fotografías Geraldine Leloutre
Vídeo Bárbara Sánchez Palomero
Editorial Almudena Grandes Tusquets Editores
Producción Centro Dramático Nacional y Teatre Nacional de Catalunya
Buenas noches,
Me gustaría saber si cabe la posibilidad de que se pueda prorrogar. Gracias,
Un saludo,
En estos teatros del Centro Dramático Nacional nunca se prorroga, pues está toda la temporada definida. Lo que suele suceder con funciones de tanto éxito es que reaparecen en la temporada siguiente. Seguramente así sucederá.