‘Sobre humanos’, de Juli Zeh

JOSEP MASANÉS.

Esta es una novela que ha sido un gran éxito en Alemania, una novela bastante voluminosa, dividida en tres partes, en 50 capítulos, de Juli Zeh, una escritora alemana que es jurista de profesión, una novela que nos cuenta la historia de una joven (Dora), empleada como publicista, que en plena pandemia por el COVID-19 decide irse a vivir a un pequeño pueblo, un poco motivada por esa idealización de la naturaleza que ya proviene del romanticismo y que se sigue manteniendo aún hoy, al menos desde la perspectiva ideal, porque en la práctica pocos son los que se van a vivir al campo y, si lo hacen, pronto comienzan a surgir los problemas de inadaptación.

Dora tiene una pareja que es un ecologista convencido, pero su rigidez a la hora de defender sus ideas y su intolerancia frente a cualquiera que no siga a pies juntillas su programa para defender la naturaleza le lleva a romper la relación con esta pareja a pesar de estar básicamente de acuerdo en los principios y los razonamientos y los hechos en los que fundamenta su argumentación.

Una vez trasladada al campo, Dora conoce a su vecino, un tipo un tanto problemático. Este es un elemento que la gente no suele tener en cuenta cuando compra una vivienda, sin embargo, probablemente sea lo más importante. Dora se da cuenta de que he cometido un grave error y que se ha ido a vivir a una zona en el que el 30% de sus conciudadanos votan a la extrema derecha.

Sobre humanos (Vegueta Ediciones) es una historia en la que a medida que vamos avanzando nos sirve para reflexionar sobre las distintas cuestiones que se van planteando, para conocer del pasado de la protagonista y de sus conocidos. Un personaje, Dora, que parece tener unas ideas muy claras, pero que conforme vamos conociéndola nos damos cuenta que parece como si sus ideas en realidad no fuesen muy firmes. De hecho, la propia decisión de ir a vivir al campo cada vez se nos aparece como algo más extraño.

La novela se nos presenta un tanto rara porque los ecologistas son retratados como unos seres intransigentes, mientras que los neonazis son unos tipos muy amables. De hecho, la novela lo que viene a plantear es que los movimientos de extrema derecha son movimientos populistas y surgen de la incapacidad de la izquierda por resolver problemas reales de los ciudadanos más vulnerables, es decir, que lo que se está planteando es que en realidad no se conocen los problemas de los ciudadanos porque se vive en burbujas aisladas, mientras que la extrema derecha lo que hace es ir recogiendo todas las quejas posibles y apuntarlas en su haber. O dicho de otro modo, las ideologías no surgen únicamente de intereses espurios y de manipulaciones demoníacas, en el fondo siempre hay la exigencia de solventar un agravio al que no se da respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *