El camarote de un capitán en Madrid

ESPAÑA EN SORDINA

EL CAMAROTE DE UN CAPITÁN EN MADRID

 

 

Madrid está lejos del mar pero vive el mar. En el Museo Naval hay una colección fascinante de mapas, documentos y maquetas de barcos famosos. Y una vez me quedé fascinado ante este camarote de un capitán.

Con su mesa elegante para reunirse, con sus escaleras y sus libros en las estanterías elegantes. Un espacio para oficiales estirados pero también para sus lecturas. Y en pensé en la seriedad de los oficiales pero también en su intimidad y en sus sueños. Y en sus momentos para soltarse en la soledad. O para hablar con cierto desenfado con los compañeros.

Pensé que España fue un país de barcos. Barcos que llevaban el dominio por el mundo, pero también leyes europeas y conceptos de derechos humanos. Como las defensas apasionadas de los indios de Bartolomé de las Casas  o los textos ponderados sobre sus derechos del Padre Victoria.

Y llevaban leyes y procedimientos de contenido humano. Porque digan lo que quieran los indígenas conocían la esclavitud. Y se masacraban unos a otros y se vendían. Y se arrancaban las entrañas en vivo.

Esos barcos llevaban la dominación pero también sus personas. Y esas personas de España fueron las que después declararon la independencia. Y ellos mismos machacaban a los indígenas mientras los reivindicaban retóricamente contra España.

Y llevaban los trenes y los libros.  Llevaban la intolerancia, pero también los libros contra la intolerancia.

Y los medio españoles fueron los que después se sublevaron contra los españoles de España. Utilizando con retórica a los indígenas mientras los machacaban más que nunca.  Y aún los machacan ahora en muchos casos.  Pero la retórica sirve para todo.

En todo caso en esos barcos iba mucha vida. E iba mucha España. E infinidad de historias que no caben en los libros de Historia. Son rincones olvidados de España, son España en sordina.

 

ANTONIO COSTA GÓMEZ

FOTO: CONSUELO DE ARCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *