EL ABUELO

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | |

El abuelo

Aleksandr Chudakov

Automática

Madrid, 2016

544 páginas

Hace tiempo que no recibíamos una novela de esta magnitud. Una recomendación para todos aquellos que disfruten de la gran literatura, en todos los sentidos. Un viaje de cien años al norte de Kazajistán, donde los sucesos históricos afectan a la vida de una familia. Puro realismo, con la intensidad de los mejores novelistas.

71-el_abuelo-largeGalardonada en 2011 con el Premio Booker Ruso a la mejor novela de la década, El abuelo es una monumental obra que hunde sus raíces en la tradición narrativa de los grandes clásicos rusos. En esta oda al pasado reciente, Chudakov nos ofrece un testimonio casi enciclopédico de la vida durante todo un siglo, haciendo especial hincapié en los difíciles años del régimen soviético: el exilio, la represión, el duro trabajo, el hambre… pero también la familia, la tradición ancestral, la cultura, la libertad y la esperanza. Chebachinsk, una ciudad al norte de Kazajistán habitada por exiliados políticos, es el escenario central de esta historia que abarca las vidas de cuatro generaciones y que se desarrolla en torno a las figuras de Antón, el niño que terminará siendo un historiador afincado en Moscú, y su abuelo, un prodigio de fuerza y sabiduría que a los noventa y siete años decide convocar a la familia ante la proximidad de su muerte.

Aleksandr Chudakov (Shchuchinsk, 1938 – Moscú, 2005) fue escritor, eminente académico y uno de los mayores expertos rusos en la obra de Chéjov. En el año 2000 sorprendió a público y crítica con su debut literario: El abuelo (publicada en Rusia como: Lozhitsia mgla na starie stupeni), una colosal y sorprendente narración que recoge los dramáticos cambios vividos en la Rusia del s.XX; un monumento a la memoria que le valió la aclamación unánime, la nominación al Premio Booker Ruso en 2001 y, finalmente, el Premio Booker Ruso de la Década en 2011. Desde 1964 Chudakov formó parte del Instituto de Literatura Internacional de la Academia Rusa de Ciencias y, a partir de 1969, fue profesor de Literatura Rusa en la Universidad Estatal de Moscú. También impartió clases como profesor visitante en las universidades de Hamburgo, Míchigan, Los Ángeles, Seúl y Colonia.

Una respuesta a EL ABUELO

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.