La mejor literatura de viajes de 2016
Os presentamos nuestra selección de las obras que más han gustado al equipo de Culturamas este año. Por supuesto que se nos olvidan algunos. Para rellenar esos huecos contamos con vosotros. Se admiten aportaciones.
Después de la nieve
Ricardo Martínez Llorca
Desnivel
Comenzamos con la gran sorpresa de principio de año. Una crónica imaginaria de un atleta de las grandes paredes de escalada. El juego entre ficción y realidad alcanza el punto más alto posible, desdibujando cualquier frontera. A nuestro juicio, ocupa el primer lugar y manifiesta la consagración de este autor, hasta la fecha menos valorado en el mundo literario de lo que se merece
Años salvajes
William Finnegan
Libros del Asteroide
Este libro es a la literatura de viaje lo que las grandes novelas del diecinueve son al relato. La autobiografía moral de un enamorado del mar, un volumen en el que se ven las entrañas del surf de una manera muy diferente a la que imaginamos. Y todo un homenaje a la contracultura a través de las olas
Un año en los bosques
Sue Hubbell
Errata Naturae
Podríamos haber escogido algún otro título de la colección Libros salvajes. Los búfalos de Broken Heart es otra obra excepcional. Y Leñador toda una inmersión en la literatura menos amable y de mayor interés. Pero Un año en los bosques resulta ser el libro en el que la ternura no cesa, y nunca cae en ese hábito tan malo para la literatura que es lo cursi. Un homenaje al verdadero Thoreau.
Crónica japonesa
Nicolas Bouvier
La línea del horizonte
Es complicado poner por delante este texto lleno del humor de quien se siente bien, de esa persona que está haciendo lo que desea, de El valle feliz, de Anne Marie Schwarzenbach, también publicado por La línea del horizonte. Tal vez nos encontremos frente a la editorial especializada que está haciendo un mejor trabajo en la recuperación de obras que reflejan una época en la que el viaje era sinónimo de esa aventura que al hombre de la calle le hubiera gustado vivir.
Mi vida en la carretera
Gloria Steinem
Alpha Decay
Uno comienza la lectura de este libro pensando que va a revivir todos los años de activista de Gloria Steinem, y resulta que con lo que se encuentra es con pura literatura de viajes. No sabemos si esa era la intención de la autora. Pero el uso alegórico que hace siempre de la carretera nos lleva a pensar que sí, que Steinem entiende que su vida ha sido un viaje.
Un africano en Groenlandia
Tété-Michael Kpomassie
Turner
Hemos estado cerca de colocarlo en el lugar más destacado. Tal vez Kpomassie no sea un prosista de la calidad de otros autores aquí reseñados, pero su ingenio, su imaginación para el viaje, para alcanzar ese lugar soñado, el iglú, junto a los esquimales, y su vida junto a los duros y extravagantes habitantes de Groenlandia, hacen de este libro un volumen tan imprescindible como El antropólogo inocente.
Hermano de hielo
Alicia Kpof
Alpha Decay
Luz en las grietas
Ricardo Martínez Llorca
Desnivel
Hemos emparejado aquí a estos dos libros que tanto tienen en común. Uno ya admitido como una gran revelación, Hermano de hielo, tras su rodaje por librerías y lectores. El otro, Luz en las grietas, recién salido del horno. Pero ambos pertenecen a la literatura testimonial, esa que está al filo de estremecernos o de desgarrarnos, pero siempre mantiene su condición de literatura. En ambos libros, al margen del testimonio vital y de la afinidad con los viajes y las expediciones, hay mucha poesía.
Propongo hacer un artículo abierto. A medida que nos envíen sugerencias, las estudiaremos en el grupo y si nos convencen, las incorporaremos a la selección. Felices lecturas y mejores viajes.