‘Número dos’, de David Foenkinos

SERGIO VARGAS.

A lo largo de la historia, millones de pensadores se han estrujado sus sesos  en busca del significado de lo que es “ tener éxito”. Partiendo de esa premisa filosófica se asienta la nueva novela de Foenkinos,  teniendo como telón de fondo a la saga de Harry Potter.

Y es que en el inicio de Numero dos (Alfaguara),  el escritor parisino nos relata  cómo en el año 1999 cientos de niños participaron en audiciones para ser el protagonista y héroe de las novelas exitosas de JK Rowling.

“Finalmente, solo quedaran dos, esta novela nos cuenta la historia del que no fue elegido” se nos anuncia entre frases bonitas en la contraportada del libro. Este segundo no elegido se llama Martin Hill, tiene 10 años, de padres divorciados. Con la maestría que nos tiene acostumbrados el escritor, su manejo estelar de los aforismos, del tema del azar como fuente de la que se nutren  sus novelas; pondrá toda la carne en el asador. Ya lo dice el mismo “se suele decir que el azar hace bien las cosas, lo que oscurece la idea por completo de que puede hacerlo igual de mal”.

El autor succiona a su antojo, todo el material sobre la leyenda que envuelve a la saga del famoso niño mago  y la entrelaza con la historia del pequeño Martin. Por ejemplo: la triste trayectoria de Joanne Rowling hasta que se hizo famosa escribiendo las andanzas de Harry Potter y como tuvo mucho que ver su cambio de iniciales en su nombre, para que los editores aceptaran sus manuscritos empezando a firmar con “JK”.

El relato es cautivador por la originalidad de ideas que va plasmando el escritor de La delicadeza (2009), también es conmovedor ya que estamos hablando de un niño como protagonista con una vida familiar complicada. Siempre estará presente el recuerdo de la otra vida exitosa que pudo ser y no fue.

El humor un tanto melancólico estará presente, sobre todo cuando se habla de la “reconstrucción” del individuo como tal, un tema tan en boga  hoy en día y que va ligado al cuestionamiento -como tronco de la novela- de la muy relativa definición de la palabra “éxito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *